Astrolabio

Abelardo Medellín

A las a las 21:31 horas de este domingo 5 de septiembre se registró un sismo de magnitud 4.5 en la escala de Richter a 15 kilómetros al suroeste de Santa María del Río, de acuerdo con lo informado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Gobierno del Estado.

De acuerdo con el catálogo de sismos del SSN, sería el temblor de mayor intensidad que se ha registrado en territorio potosino en lo que va del año.

La CEPC estableció que el fenómeno sismológico tuvo lugar en San Luis Potosí, pese a que el SSN primero lo atribuyera a un evento sísmico en Guanajuato.

El sismo tuvo tal intensidad que sus efectos se lograron sentir en partes de la capital potosina y de Soledad de Graciano Sánchez.

La dependencia estatal informó por igual que se ha mantenido comunicación con las unidades municipales de protección civil de Santa María del Río, Villa de Reyes y la capital —municipios que también sintieron los efectos del evento sismológico—, quienes hasta el momento no han reportado afectaciones a la población o a la infraestructura.

¿Cómo se vivió en la capital el sismo?

Flora Álvarez, una vecina de la colonia Viveros cercana a la Garita de Jalisco, reportó en entrevista que se encontraba en su domicilio, ubicado en el cuarto piso de un edificio de departamentos, cuando sintió el sismo de la noche de ayer.

“Yo sentí que el sillón se empezó a mover, como que el sillón se empezó a mover y empujó al sillón, como para los lados, no era como vibraba, se movía a los lados (…) después vi en un vaso de agua sobre una mesa que el vaso se estaba moviendo”, comentó Flora Álvarez.

La vecina de la colonia Viveros comentó que su madre también sintió los efectos del sismo y afirmó que ambas percibieron el movimiento por al menos siete segundos.

La Unidad de Protección Civil Municipal informó minutos después del sismo que las inspecciones preliminares no arrojan daños a ningún edificio en la zona urbana, pero que las revisiones continuarán en los próximos días, para descartar cualquier problema estructural en edificios.

Asimismo, la autoridad municipal comunicó que sólo se registraron algunos episodios de crisis nerviosas en las personas que sí percibieron el movimiento telúrico en distintos puntos de la ciudad, como la Industrial Aviación, Villa Magna, Miravalle, Dalias, El Saucito y Ciudad Satélite, por mencionar algunas de las zonas de donde se recibieron reportes ciudadanos.

El sismo de mayor magnitud durante 2021

De acuerdo con la base de datos del catálogo de sismos del SSN, en San Luis Potosí se han detectado un total de 19 eventos sísmicos en lo que va del 2021, de lo cuales ninguno había tenido la intensidad como el ocurrido la noche de ayer en Santa María del Río.

El histórico que revela la base de datos, muestra que de los 19 sismos ocurridos en el estado en lo que va del año, seis ocurrieron este fin de semana, es decir el 31 por ciento del total registrado hasta ahora.

De hecho, el segundo sismo de mayor intensidad de este 2021, con una magnitud de 4.3, tuvo lugar este sábado 4 de septiembre, 30 kilómetros al suroeste de Santa María del Río.

De los seis temblores registrados el fin de semana, cinco tuvieron lugar en Santa María del Río y solo uno ocurrió al sureste del municipio de Cárdenas, con una magnitud de 3.9; este evento sucedió a las 18:39 horas del sábado 4 de septiembre.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, el titular de la Unidad de Protección Civil Municipal de la capital potosina, Adrián Álvarez Botello, reveló que el municipio de San Luis Potosí había sido declarado como zona sísmica de categoría B por el SSN.

La categoría adquirida por el municipio en diciembre del 2020 significa que es proclive a registrar sismos de baja intensidad.

Álvarez Botello reveló entonces que la capital no cuenta con un equipo como el de CEPC para la detección de sismos; sin embargo, dado que el municipio entró en el Atlas de Riesgo, la Unidad de Protección Civil Municipal ha sido obligada a considerar los fenómenos geológicos dentro de los planes de emergencia.

A+