SLP registró 142 víctimas de homicidio doloso en el primer semestre del año: SESNSP

Antonio González Vázquez

El informe mensual de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arroja que durante el primer semestre del año en San Luis Potosí se cometieron 142 homicidios dolosos, de los cuales 26 correspondieron el mes de junio.

Con datos consolidados y de acuerdo con la apertura de carpetas de investigación, el número de víctimas por mes fue así: enero, 31; febrero, 26; marzo, 28; abril, 14; mayo, 17; y junio, 26.

A 98 de las 142 víctimas les arrebataron la vida con disparos de armas de fuego, 18 con arma blanca y en 28 casos no fue especificado el tipo de arma u objeto utilizado.

En cuanto al homicidio culposo, en seis meses sumaron 169 víctimas, cuya muerte estuvo relacionada con accidentes de tránsito.

El total de víctimas mortales se ubicó en 311; 142 del tipo doloso y 169 del culposo.

En el gobierno de José Ricardo Gallardo Cardona, de octubre de 2021 a junio de 2024, el acumulado de víctimas de homicidio doloso fue de 2 mil 176.

Para el primer semestre del año en curso se observa una disminución importante de víctimas mortales, pues en ese mismo lapso de 2024 habían sumado 235.

Según la estadística oficial, en el primer semestre se han cometido dos feminicidios, uno en enero y otro en febrero; en los cuatro meses siguientes no reportó víctimas. Lo mismo fue para el secuestro que registró dos víctimas en seis meses.

Para el caso del delito de extorsión que se considera de alto impacto, el mes de junio registró 15 víctimas, por lo que al cierre del semestre sumaron 67 casos.

Respecto del total de denuncias presentadas ante el Ministerio Público por delitos del fuero común, el primer semestre cerró con 30 mil 878 denuncias. En cinco meses de ese período se superaron las 5 mil denuncias, por lo que el promedio fue de 5 mil 146 por mes.

En ese contexto, el robo en sus diversas modalidades alcanzó la cifra de 5 mil 897 en el período, mientras que sumaron 11 mil 052 las denuncias por delitos contra el patrimonio.

Al primer semestre los delincuentes robaron 986 vehículos automotor, de estos, 488 automóviles y camionetas, y 498 motocicletas; 234 del total de unidad robadas se perpetraron con el uso de la violencia por parte de los atracadores.

El robo a negoció acumuló en ese lapso 528 denuncias; junio pasado fue el mes de menor incidencia con 67 incidentes; 222 robos se cometieron con violencia.

Por lo que toca al delito de narcomenudeo, este mantiene una incidencia elevada, de modo que de enero a junio se presentaron 5 mil 867 denuncias.

El informe llama la atención en el delito de evasión de presos al reportase un caso en junio pasado; en el semestre son tres los reclusos que se han evadido de los centros de internamiento del estado.