Astrolabio

Antonio González Vázquez

Mientras que el Gobierno de José Ricardo Gallardo Cardona mantiene una campaña de publicidad para asegurar que en San Luis Potosí “el cambio ya se nota”, las y los potosinos reprobaron la estrategia de seguridad pública con una calificación de 3.90.

En una escala, donde uno es la calificación más baja y nueve la más alta, en el reactivo seguridad pública en el estado, el promedio de las 600 encuestas realizadas vía telefónica a habitantes de los 58 municipios fue de 3.9, reportó la empresa RUBRUM.

Esa compañía que ofrece soluciones en administración pública y procesos electorales, publicó este lunes los resultados del estudio Calificación Ciudadana a los Gobiernos Estatales, mayo 2022. El sondeo se realizó los días 5 y 6 del mes en curso.

Sometió a evaluación cuatro temas: Sistema de salud estatal, Seguridad Pública, Cercanía de gobernadores y Desempeño de gobernadores.

En Salud, la calificación es de 4.77, lo que ubica a la entidad en cuarto lugar nacional; en Seguridad Pública, 3.90, catorceavo lugar en el país. Aunque la publicidad oficial dice que el cambio ya se nota, en esos dos temas prioritarios, la calificación es negativa.

Las mejores evaluaciones son para el gobernador: en desempeño, 6.30; y en cercanía con la gente, 5.60. En esos aspectos, ocupa el primero y segundo lugar respectivamente.

En el caso de la seguridad pública, destaca el hecho de que ninguna de las 32 entidades alcanza el seis de calificación, el más elevado es Yucatán, 5.88. El estado peor calificado es Zacatecas, con 2.05.

Ayer, el mandatario dio a conocer en sus redes sociales la captura de pantalla de la tabla de calificaciones de Desempeño de gobernadores, en el que figura en primer lugar, pero no mostró el resto del estudio.

A+