Astrolabio

Abelardo Medellín

San Luis Potosí redujo su apego al Estado de Derecho durante el último año y disminuyó su puntuación en seis de los ocho indicadores que se utilizan para medir el desempeño institucional, así lo advierte el reporte Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022 que publicó el World Justice Project (WJP) esta semana.

El Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022 presenta datos e indicadores originales, los cuales se organizan en ocho factores: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.

A través de estos factores y otros 42 sub-factores, se determina el nivel de desempeño institucional del país y sus estados.

De acuerdo con la más reciente publicación de este informe, San Luis Potosí ocupó el lugar 21 de 32, lo que lo situó como una de las entidades con bajo apego al Estado de Derecho y por debajo del promedio nacional, con un puntaje de 0.38.

El informe reveló que, en comparación con el índice 2020-2021, San Luis Potosí redujo durante el último año en 0.02 puntos su apego al Estado de Derecho, lo cual hizo que la entidad pasara del lugar 20 en el reporte pasado, al lugar 21 en esta edición.

Según el informe, de los ocho factores utilizados para medir el desempeño institucional, San Luis Potosí se posicionó por debajo de la media nacional en siete de ellos. Además, redujo su puntuación en comparación con el informe pasado, en al menos seis de esos ocho indicadores (límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio y justicia civil)

Pese a que en el rubro de justicia penal la entidad se mantuvo en 0.36 puntos, en el indicador de gobierno abierto el puntaje pasó de 0.36 en 2021 a 0.47 este año, lo cual revela un aumento en la apertura de las instituciones de Gobierno y un crecimiento en la puntuación de un solo factor que no se había dado en ningún otro rubro los últimos cuatro años.

Así como es notoria la mejora en el rubro de gobierno abierto, es remarcable la reducción que tuvo el factor de orden y seguridad. San Luis Potosí pasó de tener un puntaje en temas de seguridad de 0.42 el año pasado, a tener un puntaje de 0.33 este año, lo cual revela un descenso del 0.09 en este indicador.

En comparación con otros estados, el único rubro en el que el estado se posicionó por arriba de la media nacional es en el indicador de justicia civil, en el cual la entidad ocupó el lugar 12 con un puntaje de 0.37.

Según lo expuesto en el resumen ejecutivo del reporte, San Luis Potosí es una de las 14 entidades que muestran una caída en sus puntajes; los otros estados que pasaron por esta disminución fueron: Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sonora y Tabasco.

De igual manera, San Luis Potosí fue uno de los 17 estados que padecieron un deterioro de los contrapesos institucionales y un cierre del espacio cívico. También es uno de los 14 estados que muestra un detrimento en el desempeño de los sistemas de justicia, y una de las 18 entidades donde bajó la justicia civil.

A+