Por: Antonio González Vázquez

 

Pese a que los problemas de inseguridad se mantienen críticos y no cesan los crímenes de alto impacto, San Luis Potosí se colocó como una de las entidades con menor avance en el ejercicio de recursos públicos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (SUBSEMUN)

 

Los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ríoverde, Ciudad Valles y Matehuala ejercieron menos del 80 por ciento del presupuesto y cumplieron metas en menos del 50 por ciento.

 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer en su Informe Nacional SUBSEMUN 2014 en el que destaca que ninguna entidad federativa del país cumplió el cien por ciento de las metas establecidas. Dieciocho estados ejercieron más del 90 por ciento del subsidio recibido.

 

No obstante, San Luis Potosí fue ubicado en la lista de los ocho estados donde se ejerció menos del 80 por ciento del presupuesto. Los municipios potosinos antes citados, recibieron subsidios por 120 millones 700 mil pesos.

 

Los estados con menor avance en la aplicación del subsidio para seguridad pública en el nivel municipal son: Michoacán, Durango, Tlaxcala, Nuevo León, Chiapas, Sonora, Campeche, San Luis Potosí y Tamaulipas.

 

Cabe señalar que de acuerdo con indicadores de incidencia delictiva municipal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, más del 75 por ciento de los delitos del fuero común se cometen en esos cinco municipios que no cumplieron con sus metas ni aplicaron la totalidad de recursos autorizados.

 

A nivel nacional, el SUBSEMUN repartió subsidios por un total de 4 mil 709 millones 400 mil pesos en los 268 municipios con mayor índice delictivo en 2014. Al final se ejerció el 88.9 por ciento del gasto y se alcanzó apenas el 71.4 por ciento de las metas establecidas.

 

Es necesario apuntar que mientras se incumplen metas y se deja de ejercer el recurso federal, en San Luis Potosí a cifra de homicidios en el primer semestre del año llegó ya a 154, 128 de ellos, relacionados con la delincuencia organizada, reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

De acuerdo con la estadística de Incidencia Delictiva de enero a julio de este año, en el estado se han denunciado ante el Ministerio Público 6 mil 891 delitos, de los cuales, mil 819 corresponden al robo en sus distintas modalidades. Suman 285 denuncias por robo de vehículos.

 

Leave a Reply