Astrolabio

Abelardo Medellín

Por tercer día consecutivo, San Luis Potosí rompió récord de casos nuevos de Covid-19 en 24 horas, con un total de mil 299 nuevos contagios; esto rebasa la cifra informada ayer de mil 254 casos y los mil 177 casos alcanzados el sábado.

En rueda de prensa, los Servicios de Salud del Estado informaron que esta cifra no contempla los posibles casos de Covid-19 que pudieran haberse detectado a través de la campaña de pruebas gratuitas que emprendió el Gobierno del Estado.

Asimismo, se informó que, hasta ayer, se habrían registrado dos nuevos fallecimientos por Covid-19, con lo que ya suman más de 7 mil muertes por este padecimiento desde que inició la pandemia de coronavirus.

Pese a los altos números de contagios, el secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, señaló que la letalidad se ha mantenido en un 6.24 por ciento, lo cual es relativamente bajo, mientras que el alza en el número de nuevos casos “no ha repercutido de forma significativa en la ocupación hospitalaria”.

Cabe mencionar que de los mil 299 casos registrados al día de hoy, en proporción, la capital potosina es el municipio con más contagios, con 573 nuevos casos, pero con un descenso de casos positivos en comparación con su cifra de ayer, 719 casos.

En cambio, en demarcaciones como Matehuala, que aún es el segundo municipio con más casos después de la capital, se presentó un incremento de resultados positivos entre ayer y hoy, al pasar de 174 este domingo a 214 casos nuevos el día de hoy.

Sobre las pruebas gratuitas de este fin de semana

De igual forma, Daniel Acosta reveló que hasta ayer por la tarde un número de 800 potosinos por cada 100 mil habitantes de la entidad había respondido el cuestionario virtual para buscar realizarse la prueba de antígeno gratuita.

De igual forma, 350 personas por cada 100 mil habitantes habían asistido a realizarse una prueba Covid-19 en las sedes, con lo que se habrían aplicado 9 mil 280 pruebas hasta la tarde de ayer.

Pese a que todavía se analiza “la positividad obtenida” en estas pruebas, el secretario dijo que esperan obtener un porcentaje de entre el 25 y el 30 por ciento de positividad total de las pruebas aplicadas.

Por último, el funcionario reveló que la Jurisdicción Sanitaria I, que incluye San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, continúa como la que reporta el mayor número de contagios e, igualmente, tiene a los municipios que concentraron el 63 por ciento de las solicitudes para realizarse una prueba Covid-19 gratuita.

A+