Carlos Rubio

En la madrugada del domingo 17 de enero, el doctor Miguel Armando Alvarado Alejo, mejor conocido como el Dr. Barbahan, publicó en su cuenta de Facebook su último mensaje dirigido hacia amigos y familiares, antes de que la noche del jueves 21 falleciera por complicaciones derivadas del Covid-19 a los 67 años.

“Bueno creo que llego el momento de la despedida, viví contento, me voy contento, nunca me interesó el dinero, sólo el necesario, una vez que entras al COVID, ya sólo eres una hoja seca que arrastra el vendaval (Azuela, los de abajo) no estén tristes porque ni yo estoy triste, estoy agradecido con la vida, gracias por todo a ustedes. Una petición, tengo dos paginas de cuentos, si les gusta algo cópienlo, no lo posteen, porque si se llega a perder la página quedará mi texto donde ustedes lo hayan guardado”, escribió el Dr. Barbahan a las 00:49 horas del domingo.

Fiel a su estilo en su último mensaje, el Dr. Barbahan privilegió las palabras sobre la vida misma y pidió mantener vivos sus cientos de cuentos publicados en dos páginas de Facebook, “Cuentos del Dr Barbahan” y “Cuentos desde el Norte”. Además de la página web http://dimensionbarbahan.zonalibre.org/ donde alberga textos desde 2009 hasta el 2015.

El “Dr. Barbahan” se despidió siendo una reconocida figura de San Luis Potosí y un impulsor de la cultura; doctor en física, escritor, poeta, cuentista y músico, Miguel Armando Alvarado dejó sembrada una semilla en cada una de las personas que conoció durante su vida, pues desde el anuncio de su contagio y malestar, decenas de personas han compartido en redes sociales anécdotas y fotografías de momentos que vivieron junto al precursor de “La ciencia en el bar”, programa de divulgación científica.

Fue docente del Instituto de Física y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Durante el transcurso del día, amigos del Dr. Barbahan ya le piden a la Universidad la recopilación y publicación de sus textos como un homenaje a su obra y a su persona.

Distintas organizaciones y figuras de la sociedad potosina han lamentado su partida, como Morena San Luis Potosí, quien lo reconoció como simpatizante y miembro fundador del partido.

Platicas, enseñanzas y coincidencias en distintos bares de la ciudad, son los momentos que sus amigos y familiares comparten con tristeza desde el anuncio de la partida del Dr. Barbahan, quien se despidió pidiéndoles ser recordado por medio de sus palabras.