Antonio González Vázquez
El 27 de julio fue el día más violento del año al registrar seis víctimas en la entidad potosina. Ese día, en el país sumaron 48 víctimas de homicidio doloso; y San Luis Potosí y Baja California encabezaron la lista de entidades con la cifra más elevada de víctimas durante las últimas 24 horas.
El domingo 27 de julio fue igual de violento que el 4 de enero, fecha en que la entidad ya había registrado seis víctimas.
El dato se desprende del Informe Diario de Seguridad que publica la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, mismo que reporta que durante julio, San Luis Potosí registró 14 víctimas de homicidio doloso.
Según el Informe, durante 23 de los 31 días de ese mes el saldo fue blanco, en tanto que en ocho días hubo al menos una víctima, en cuyo caso, el domingo 27 destaca por la acumulación de seis víctimas.
Al cierre de julio, la incidencia mensual de presuntas víctimas de homicidio doloso fue así: enero, 32; febrero, 27; marzo, 30; abril, 11; mayo, 12; junio, 21; y julio, 14. Esto representó 147 incidentes mortales.
El promedio mensual de víctimas de homicidio doloso de enero a julio se ubicó en 21, mientras que el promedio diario fue de 0.7.
Los datos de ese informe, son aportados por la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República y Fiscalía General del Estado.
Se trata de datos preliminares; su objetivo es proporcionar información para fines de carácter táctico/estratégico, la estadística oficial de incidencia delictiva se reporta por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La SSPC aclara que los datos que muestra el reporte diario de homicidios dolosos son preliminares y están sujetos a la determinación jurídica de las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas que definirán si se trata de delitos. Su objetivo es proporcionar información para fines de carácter táctico/estratégico.