SLP tendrá agua de los pozos de Aguas del Poniente: Galindo

Fernanda Durán

Durante la presentación del Plan Emergente de abasto de agua en el Congreso del Estado, el alcalde Enrique Galindo Ceballos asumió el compromiso de obtener agua para toda la ciudad, a través de los pozos que abastecen el servicio que brinda Aguas del Poniente Potosino S.A. de C.V.

“Nuestra estrategia es exigirles agua, que además les sobra, para conectarla a la ciudad porque de todos modos en noviembre o diciembre que se tome una decisión habrá que conectarlos a la ciudad”.

Galindo Ceballos dijo que de ser necesario “pelearía” para recuperar el agua del poniente de la ciudad una vez que finalice la concesión. Mientras tanto, aseguró que se está en condiciones de “pedirle que nos den litros por segundo”.

“En este año vence la concesión, una concesión que se entregó a través de la Corte (…) no hay un papel, no hay un título de concesión (…) y eso desde luego generó muchas ventajas para quien administra las Aguas del Poniente”.

Además, señaló que los pozos de la Zona Industrial también son un prospecto para el financiamiento del Interapas, ya que generan subsidio a la cartera doméstica del municipio.

Galindo Ceballos adelantó que el director del Interapas, José Antonio Lugo Álvarez, solicitará la actualización del marco normativo de su decreto de creación para modificar las áreas de influencia, ya que “no todo el municipio de San Luis Potosí está al amparo del interapas”, como el caso de Escalerillas, Peñasco y otras comunidades que no están contempladas en el decreto original.

El diputado Antonio Lorca Valle se expresó sobre la posibilidad de que el Interapas presentara denuncias contra anteriores administraciones, para que “la gente devuelva lo robado” en contratos y con ello tener otra fuente de financiamiento.

El alcalde pidió respaldo político al Poder Legislativo para las acciones que pudieran emprender, pues advirtió que si encuentran responsabilidades, presentarían las denuncias correspondientes.

Galindo Ceballos les reiteró a los diputados que el Interapas no cuenta con la posibilidad jurídica de rescindir el contrato con la empresa operadora de El Realito, ya que esto es facultad de la Comisión Estatal del Agua; aunque admitió que sí existe una causa para finalizar el contrato: la presentación de cinco fallas en un mes, lo cual se presentó en febrero y es razón suficiente para terminarlo.

Finalmente, durante la reunión, los diputados solicitaron al presidente y al director del Interapas que revisen en conjunto la iniciativa de ampliación en el número de integrantes de la Junta de Gobierno, con la que pretenden pasar de 10 a 17 miembros con representantes de cada sector.

Skip to content