Abelardo Medellín

El Poder Judicial de San Luis Potosí es el tercer ente judicial con menor paridad de género en el país, de acuerdo con los datos del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE) 2020 que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se analiza la gestión y desempeño del Poder Judicial de cada entidad federativa, específicamente en las funciones de gobierno, impartición de justicia, justicia para adolescentes y justicia alternativa y/o mecanismos alternativos de solución de controversias.

De acuerdo con las cifras del Inegi, en materia distribución porcentual de jueces y magistrados en los órganos jurisdiccionales, en 2019 San Luis Potosí ocupó el tercer lugar entre las entidades que menos paridad de género han logrado, puesto que el 69.3 por ciento de quienes ocupan esos cargos son hombres y tan solo el 30.7 por ciento son mujeres.

Los únicos dos estados que tuvieron menor paridad de genero que San Luis Potosí fueron Jalisco, con 71.5 por ciento hombres, y 28.4 por ciento, mujeres, que ocupan cargos en órganos jurisdiccionales; y Chiapas, con 73.4 por ciento de hombres y 26.6 por ciento de mujeres.

Por el contrario, los poderes judiciales que presentaron mayo paridad de género durante 2019 fueron Campeche, Querétaro, Zacatecas, Quintana Roo y Tlaxcala.

La falta de paridad en el estado podría ser un reflejo de la distribución de porcentual de magistrados y consejeros que hubo durante 2019 en el país, puesto que, al cierre del año pasado, los órganos que conforman los poderes judiciales estatales se integraron por 669 magistrados y consejeros, de ellos, 456 (68.2%) fueron hombres y tan solo 213 (31.8%), mujeres.

Sin embargo, dicha realidad dentro de magistraturas y consejerías, contrasta con los datos que el censo reveló en lo referente a la distribución del personal que integró los poderes judiciales durante 2019, donde “se identificó un total de 65 546 servidoras y servidores públicos […] Del total del personal, los hombres representaron 40.9% (26 779) y las mujeres 59.1% (38 767)”.

Cabe recordar que la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Olga Regina García López, a inicios de octubre de este año dijo que el Poder que representa está lejos de alcanzar una paridad de género, como la pide la ley, sobre todo en lo que respecta a jueces.

En esa entrevista la magistrada reveló que el Poder Judicial actualmente cuenta con sólo 16 juezas contra 45 jueces, es decir un 26 por ciento de mujeres contra un 74 por ciento de hombres: “en la convocatoria que hicimos para reclutar cuatro jueces para el nuevo Centro de Justicia Laboral, esperábamos que se presentaran más candidatas mujeres, pero no fue así”, añadió.

OTROS DATOS ESTATALES

Dentro del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE) 2020 del Inegi, se muestra también información relacionada con los recursos presupuestales ejercidos, donde San Luis Potosí figura dentro de la lista de los 10 estados que más presupuesto ejerció, con mil 234 millones de pesos durante 2019.

El estado fue por igual la tercera entidad federativa con menos distribución porcentual en lo referente a causas penales ingresadas a los Tribunales de Enjuiciamiento o Juicio Oral con respecto a los Juzgados de Control o Garantías durante 2019, puesto que tuvo a penas un 0.3 por ciento, lo cual es bajo en comparación con Durango y Ciudad de México cuyos porcentajes fueron de 27 y 24.3, respectivamente.

San Luis Potosí obtuvo igualmente el quinto lugar de estados con menos delitos registrados en las causas penales ingresada durante el año pasado, registrando tan solo mil 743 de estos.

La entidad también ocupa un lugar dentro del top 10 de estados con menos causas penales ingresadas a los órganos jurisdiccionales durante 2019, obteniendo el séptimo lugar, con tan solo mil 646 causa penales ingresadas. La entidad federativa con mayor cantidad de causa penales ingresadas fue Ciudad de México, con un total de 25 830, representando casi una sexta parte del acumulado de 163 mil 43 causa penales ingresadas en todo el país durante el año pasado.