SLP tiene escasez de ministerios públicos y peritos, reconoce Garza Herrera

Angélica Campillo

El titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), Federico Garza Herrera reconoció que hay escasez de personal en la institución, sin embargo, aseguró que esa situación no detiene el trabajo de la misma.

En entrevista posterior a su tercer informe de actividades, Garza Herrera comentó que, por alguna causa la Fiscalía no ha crecido, no durante el periodo que él ha estado al frente de la misma, sino desde hace varios años, por lo que en la actualidad se tiene escasez de Ministerios Públicos Especializados y de peritos.

Reveló que en todo el estado se está trabajando con aproximadamente 60 peritos y, si bien, se requiere un crecimiento armónico en la institución, con mayor personal, es complicado en estos tiempos porque no hay recursos, “entonces no podríamos esperanzarnos nosotros exclusivamente a no cumplir por falta de personal”.

El fiscal mencionó que reciben arriba de 40 mil denuncias al año y cada una de ellas tiene, cuando menos, tres oficios que se emiten; explicó que hay oficios dentro de la institución que van a algunas áreas internas, como también a la policía y a Servicios Periciales para la realización de algunas dinámicas, “sí hay una escasez de personal, pero nosotros no nos detenemos en eso. La actitud del personal tiene que ser activa, propositiva, vamos a dar el esfuerzo total hasta donde lleguemos, pero no podemos tomar como pretexto el hecho de que falta personal”, sostuvo.

Garza Herrera refirió que a veces consideran que los asuntos son sencillos, pero tienen una complicación muy alta y, en otras ocasiones consideran que son muy complicados y se resuelven rápidamente.

En ese contexto, recordó el caso de Karla Pontigo, presuntamente asesinada en octubre del 2012 cuando trabajaba en un antro, asunto que se fue hasta la Corte y se resolvió reponer el procedimiento con perspectiva de género, lo cual se está cumpliendo a través de una Ministerio Público Especializada, “se está trabajando en eso y seguramente en los próximos meses podremos tener nosotros una definición”.

En el asunto de Zoe, quien desapareció hace aproximadamente cinco años en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el fiscal indicó que se ha trabajado de cerca con la mamá, se han hecho muchas dinámicas prospectivas, con miras de determinar cual ha sido la evolución física de la niña y cómo sería su aspecto en la actualidad. Agregó que se han hecho búsquedas tanto en México como en el extranjero, tratando de dar con el paradero de la menor, “y estamos empeñados en que la debemos de encontrar, para miras de entregársela a su mamá”.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content