Abelardo Medellín
Por tercera vez desde que inició la actual administración, el Gobierno de San Luis Potosí firmó un acuerdo para federalizar el servicio que ofrecen los hospitales del estado. Sin embargo, más del 90 por ciento de los sanatorios todavía no han migrado por completo a ningún esquema federal de salud pública gratuita.
Este martes 10 de octubre se firmó el Acuerdo Nacional para la Federalización de los Sistemas de Salud para el Bienestar en Palacio Nacional, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este acuerdo fue firmado por 22 gobernadoras y gobernadores, entre los cuales estuvo el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.
Durante la firma, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el sistema de IMSS Bienestar busca atender al 80 por ciento de la población mexicana que no tiene acceso a la atención pública gratuita, la cual asciende más de 53.2 millones de ciudadanos.
A nivel nacional, el plan contempla transferir al nuevo sistema 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud; estos trabajos requerirán una inversión de 18 mil 915 millones de pesos.
Esta no es la primera vez que San Luis Potosí firma la adherencia a un nuevo esquema federal de servicio de salud que no se ha concretado.
El 23 de agosto de 2022, Gallardo Cardona firmó el convenio para la federalización de los servicios de salud de la entidad a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en un evento al cual asistió Robledo Aburto.
“El convenio, que federalizará los Servicios de Salud, garantiza la atención médica de calidad, digna y gratuita, a través de las unidades médicas estatales, conjuntamente con IMSS-Bienestar, en la totalidad de los municipios, con abasto de medicamentos y ampliación de la plantilla laboral”, informó el Gobierno del Estado a través de un comunicado.
Pese a la firma del convenio por el cual se buscaba que San Luis Potosí adhiriera su sistema de salud al INSABI, en abril de este año se promovió y aprobó un proyecto por el cual prácticamente se desparecía el Instituto y se buscaba establecer un nuevo sistema con el nombre IMSS-Bienestar.
En lar marco de la desaparición del INSABI, el 14 de abril pasado, el presidente López Obrador visitó el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez para oficializar la conversión de seis hospitales y clínicas de las cuatro regiones del estado al sistema del IMSS Bienestar.
En dicho evento, las autoridades informaron que el Gobierno del Estado entregaría al Gobierno de México el control del Hospital General de Matehuala, el Hospital Básico Comunitario de Salinas de Hidalgo, el Hospital Comunitario de Villa de Arista, el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, el Hospital General de Ciudad Valles y el Hospital Comunitario de Ciudad del Maíz.
Además, el Gobierno Federal afirmó que la conversión de todos los nosocomios entregados por el estado concluiría para diciembre de este año.
El acuerdo de este martes 10 de octubre, sería el tercero que el Gobierno de San Luis Potosí firma para federalizar sus hospitales y centros de salud.
No obstante, solo el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez se considera plenamente convertido al sistema IMSS-Bienestar, según lo informado por Miguel Ángel Duque Rodríguez, jefe del Departamento de Hospitales de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado.
De acuerdo con Duque Rodríguez, la mayoría de los ocho hospitales comunitarios y los cuatro hospitales generales ya comenzaron con la conversión a IMSS-Bienestar, pero solo el de Soledad ha modificado la parte administrativa e incluso la imagen institucional.
Explicó que en este momento el proceso de transición de los hospitales se mantiene en una primera etapa, en la que se busca recabar la información necesaria para que la Federación tenga datos adecuados para la siguiente fase de la conversión.
Según Duque Rodríguez, no hay una fecha fija de cuándo podría concluir el proceso, dado que en este momento solo se recaba información de los hospitales susceptibles a esta conversión.