Angélica Campillo
El titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, dio a conocer que este viernes se reportaron 813 casos nuevos de COVID-19, la cifra más alta desde el inicio de la epidemia en San Luis Potosí.
Asimismo, aumentó a 335 el número de personas internadas con enfermedades respiratorias.
En rueda de prensa virtual, el funcionario estatal comentó que la entidad potosina se encuentra en una situación critica, debido a que la epidemia por COVID-19 continúa avanzando.
Manifestó que la tercera ola epidémica está impulsada por la variante Delta y en este momento, de cada 100 personas que se reportan como casos nuevos de COVID-19, entre cinco y ocho van a requerir atención hospitalaria, “lo que más preocupa son aquellas personas que se van complicando al paso de los días”.
Lutzow Steiner reveló que, de acuerdo con el último reporte, se registraron 10 nuevas defunciones por COVID-19 en las últimas horas, situación que habla de la relevancia de lo que se enfrenta, pero también del reto y la respuesta que tiene que dar la sociedad.
“No podemos bajar la guardia, nos preocupa muchísimo la falta de respuesta y de compromiso de muchas personas. Sabemos que ha sido algo inédito y quisiéramos que la realidad fuera diferente, pero hoy en día estamos enfrentando una enfermedad que mata, que nos está afectando en todos sentidos y que nos obliga a establecer medidas adicionales para poder contrarestarla”, reiteró.
Asimismo, el titular de los Servicios de Salud destacó que hay cinco personas menores de 18 años hospitalizadas por COVID-19, de las cuales una de ellas se encuentra intubada; el paciente tiene 14 años, es residente de Rioverde y no cuenta con factores de riesgo.
Hay 335 personas hospitalizadas con enfermedades respiratorias, nueve más que en el reporte de ayer, de las cuales 99 se encuentran en condición estable, 195 graves, así como una persona intubada; de este total, 230 pacientes son positivos a COVID-19, 26 negativos, mientras que 79 se encuentran en espera de resultado.