Abelardo Medellín

La mañana de este viernes 14 de agosto los alcaldes de San Luis Potosí y Zacatecas firmaron un convenio de colaboración para el intercambio promocional entre los gobiernos que ayudará a “reactivar el sector turístico en estas importantes ciudades de talla mundial”, dijo durante su intervención en el evento el presidente municipal de la capital zacatecana, Ulises Mejía Haro.

De acuerdo con la subsecretaria de Turismo del Ayuntamiento de Zacatecas, Carolina Melí Hernández, el apoyo con el que colaboraran las ciudades potosina y zacatecana tiene como objetivo mejorar las condiciones económicas para el sector turístico entre ambas capitales, el cual ya era bueno si consideramos que “sólo estamos a dos horas de distancia”.

Por su parte, Mejía Haro comentó que las capitales de San Luis Potosí y Zacates “deben de continuar trabajando en las medidas de seguridad en salud para evitar una parálisis financiera que vaya detonar en una crisis de seguridad, por ello la importancia de celebrar este convenio”.

Asimismo, explicó que el acuerdo al que han llegado la mayoría de las ciudades emblemáticas para el turismo es que la experiencia más importante hoy en día en este sector es ofrecer seguridad en “recintos históricos, plazas, plazuelas y, según avancemos, podamos aperturar más y más espacios”.

Además, el alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, dijo que durante la crisis sanitaria del COVID-19, cada vez ha sido más complejo “mantener a flote algunos aspectos, por ejemplo, el tema de los comercios, de las distintas actividades turísticas, de engarzar con las ciudades patrimonio una oferta turística y segura en momentos tan complejos”.

El alcalde Nava Palacios opinó que la oferta turística que ofrece la capital zacatecana debe de ser “un detonador de economía, de nuevas actividades y relaciones que ayude a que todos salgamos poco a poco de esta situación crítica en materia sanitaria y económica”.

“También hay que decirlo, esto es independiente de ideologías o colores, México necesita un trabajo conjunto y sacar a relucir esa hermandad y solidaridad […] sean siempre bienvenidos a San Luis Potosí Capital”, concluyó el alcalde capitalino.