Sobra propaganda y faltan acciones

Por Victoriano Martínez

Las oficinas de comunicación social siempre han manejado presupuestos crecientes sin importar la situación que enfrente la administración de que se trate, salvo en el caso del gobierno federal, que en este su primer año lo redujo a la mitad.

Y es que si algo alimentan esas oficinas mal llamadas de comunicación social es el ego de los más altos funcionarios, incluido el caso de la Presidencia de la República porque, a pesar de la reducción, cuenta con un presupuesto de cifras estratosféricas.

Lo más sorprendente de tales ejercicios de presupuesto para mejorar la imagen de los gobiernos y funcionarios es su continuo fracaso que hoy presenta un alto contraste según la mayoría de las encuestas.

El gobierno federal bajó su presupuesto para comunicación social y el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene altos índices de aprobación, en tanto que los gobiernos locales, al menos en San Luis Potosí, siguen con sus altos presupuestos y su grado de aprobación es como para que les diera vergüenza.

De acuerdo con Mitofsky, López Obrador alcanzó en San Luis Potosí una aprobación de 58.3 por ciento durante septiembre, en contraste con el 21.9 por ciento de aprobación del gobernador Juan Manuel Carreras López.

¿Algún día se darán cuenta que derrochar el dinero público en propagandas que tratan de venderle a la población una imagen de grandes gobernantes difícilmente pueden ocultar la realidad que cada potosino vive y que es sobre la que reacciona y no sobre lo que ellos le dicen?

El gobernador Juan Manuel Carreras López presupuestó gastar este año 81 millones 857 mil 105 pesos en su área de comunicación social, malgastados en una propaganda que poco le ha servido para mejorar su imagen.

Todo indica que su problema no es de comunicación, sino de acciones reales en beneficio de la mayoría de los potosinos.

La labor de los 58 alcaldes en poco ayuda a que la población se sienta atendida por sus autoridades. De acuerdo con la medición de la Imagen del desempeño de gobiernos locales, elaborado por la propia encuestadora Mitofski, la evaluación del gobernador combinada con la evaluación promedio de los 58 alcaldes, apenas alcanza un índice de aprobación del 31.3 por ciento.

De acuerdo con ese estudio, San Luis Potosí se ubica, en cuanto a desempeño de sus autoridades, en el lugar 30 entre las 32 entidades del país. Y eso que se cuenta con alcaldes con una alta inversión en materia de comunicación social.

Tan sólo en la capital, de un presupuesto original para la oficina de Comunicación Social de 37 millones 642 mil 124 pesos, según el Estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos Clasificación administrativa, al mes de junio, ya se había ampliado a 84 millones 260 mil 204 pesos.

Sí, por tirar recursos públicos para que se hable bien de ellos no hay el menor empacho.

Verse en esos espejos los viste de trajes invisibles ante los que son incapaces de notar que, cuando una encuesta exhibe su desnudez, resultan incapaces de darse cuenta que no necesitan más panegiristas con hilos invisibles, sino realizadores que hagan efectiva la función para la que fueron electos y puedan lucir el verdadero traje que prometieron portar.

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