Astrolabio

Por Leticia Vaca

En San Luis Potosí hay adultos mayores que sobreviven con 40 o 50 pesos al día. Como el señor José Guadalupe Hernández de 66 años de edad quien al quedarse desempleado y tras fracasar en la búsqueda de trabajo, decidió dedicarse a recolectar cartón, para poder tener un sustento para él y su esposa.  

Desde hace  dos años recorre tiendas del Centro Histórico en las que le regalan cajas, periódicos u hojas de papel, que al venderlas le representan unos cuantos pesos de ingreso,  que destina para comprar “algo para mal comer”.

Cuenta que trabajó por su cuenta, como despachador de gasolina, ayudante de albañil, cargador, empleos que no le permitieron asegurar un futuro mejor, además de que el hecho de no tener la primaria terminada lo limitó a encontrar mejores oportunidades.

Tiene dos hijas que casi nunca  lo visitan ni lo apoyan económicamente, comentó.

“Yo tengo que ver por mi esposa, ella está enferma de los pulmones y no puede salir, con lo que logro juntar le llevo algo de comida, hay días que junto 10 o 15 kilos, otros un poco más”, dijo el señor José Guadalupe.  

Según datos del Consejo Nacional de Población CONAPO, en el año 2015 la población de 60 años y más, fue de 292 mil 552 personas, de las cuales, el 47.4 %  hombres y el 52.6 % mujeres.

Y es que en San Luis Potosí según estadísticas del  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL, el 49.1% de la población en el estado, vive en pobreza, es decir 1.3 millones de personas, de las cuales el 9.5% ( 259 mil) viven en pobreza extrema, además el 21. 6 %  no puede cubrir sus necesidades alimentarias.

 

A+