Astrolabio

Antonio González Vázquez

La burocracia de los ayuntamientos en la entidad es una de las más grandes del país pues hay 880 empleados municipales por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a San Luis Potosí por encima de la media nacional que es de 826. Solo el 2.1 por ciento de los empleados municipales son policías.

De acuerdo con resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2017 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, por su número de empleados municipales, poco más de 25 mil en los 58 ayuntamientos, San Luis Potosí se coloca en la posición 17 a nivel nacional.

No obstante, lo grueso de la burocracia municipal, apenas el 2.1 por ciento de los empleados municipales realiza funciones en áreas de seguridad pública. Lo que coloca a la entidad en la posición 20. En los 58 municipios hay apenas 2 mil 600 policías.

Más aún, al comparar los municipios potosinos con los de otras entidades, por ejemplo, el Estado de México tienen al 14.5 por ciento de sus empleados municipales en corporaciones policíacas y Oaxaca el 8.6; San Luis solo el 2.1 por ciento.

A los presidentes municipales no solo no les importa el tema de la seguridad, sino que tampoco parece importarles el de la corrupción, pues apenas el 3.9 por ciento de todos los empleados y funcionarios municipales recibieron el año pasado capacitación en materia de corrupción.

El estudio reporta que en México hay 2 mil 458 administraciones municipales con un gran total de un millón 12 mil 348 personas, de las cuales, 175 mil 762 personas realizan labores de seguridad pública.

En los 2 mil 458 cabildos de la república, suman 22 mil 824 funcionarios entre alcaldes, regidores y síndicos.

A+