Carlos Rubio

A través de la plataforma change.org el usuario de nombre Francisco Ramírez inició una petición dirigida hacia la Secretaría de Salud de San Luis Potosí para que establezca el uso obligatorio del cubrebocas para la población potosina, esto en el marco del retroceso de semáforo de riesgo por COVID-19 de naranja a rojo.

La solicitud fue lanzada ayer, miércoles 22 de julio, y hasta el momento ha recabado más de tres mil 60 firmas; se pide que se obligue a utilizar el cubrebocas en espacios públicos como calles, plazas y parques; en el transporte público y al interior de cualquier comercio. El llamado a las autoridades para aplicar esta medida nace del gran incremento de casos que ha presentado el Estado, reportándose más de 200 nuevos contagios diarios.

“El uso de cubrebocas está demostrado que nos protege, evita que contagiemos a los demás y que seamos contagiados según la OMS y autoridades sanitarias”, justifica el usuario en su petición.

Cabe resaltar que desde este día el uso de cubrebocas en la vía pública es obligatorio en el municipio de Ciudad Valles y de no acatar con la orden, se sancionará a los ciudadanos con multas que irán desde los 695 hasta mil 42 pesos.

Esta medida fue tomada luego de que, en la conferencia de prensa de Salud nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomia, informara que Ciudad Valles es el segundo municipio a nivel nacional con mayor incidencia de casos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes.

En cuestión de una semana, Ciudad Valles pasó de presentar 138 casos por cada 100 mil habitantes, ha reportar 205 casos.

Aunque varias figuras políticas han solicitado que se establezca como obligatorio el uso de cubrebocas, Mónica Rangel Martínez, secretaria de Salud de San Luis Potosí, ha mencionado en múltiples ocasiones que considera que su uso debe ser obligatorio en espacios cerrados donde se pudiera dar una concentración de personas, sin embargo para la vía pública es preferible que los ciudadanos lo adopten como una “cultura”.

Por otro lado, Xavier Nava Palacios, alcalde de la capital, también ha descartado la posibilidad de que se establezca esta medida, diciendo que es preferible que se cree conciencia entre la población: “El uso del cubrebocas es un tema de convencimiento”.

La petición puede ser firmada en el siguiente link: https://www.change.org/p/secretar%C3%ADa-de-salud-de-san-luis-potos%C3%AD-uso-obligatorio-de-cubrebocas-en-slp-durante-sem%C3%A1foro-rojo?recruiter=1076049941&recruited_by_id=c191b5f0-7eaf-11ea-bdbc-b500f90ff741