Estela Ambriz Delgado
El trabajo de organización para hacer frente a la amenaza de fracturación hidráulica en la Huasteca Potosina continúa, por lo que este sábado 6 de diciembre se llevó a cabo el foro regional No al Fracking. En defensa del territorio, el agua, y la vida, en el que surgieron acuerdos como hacer una solicitud formal al Congreso del Estado para que exhorte al Congreso de la Unión a prohibir la técnica extractiva en el país.
El Colectivo Jól Dhut’ – Timél Ja’ informó que el foro realizado en la localidad de La Herradura, municipio de Xilitla, contó con la asistencia de autoridades comunitarias náhuatl y tének, integrantes del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI), la Contraloría Autónoma del Agua de la Huasteca Potosina (CAAHP), entre otras organizaciones civiles, y población en general.
En este se ratificó el rechazo a la técnica de fracturación hidráulica, y se estableció una agenda común de defensa del territorio, el agua y la vida. Entre otros acuerdos, el colectivo destacó la exigencia de que en la Ley General de Aguas (LGA) se impida el uso del agua para fracking y megaproyectos.
Al respecto coincidieron en luchar por una ley que verdaderamente impida el uso de agua para minería tóxica y transgénicos; que evite el acaparamiento, sobreexplotación y contaminación de las aguas; tipifique como delito la contaminación; evite la privatización de los sistemas municipales y las grandes obras de infraestructura hídrica; reconozca a los sistemas comunitarios del agua como sujetos colectivos de derecho público.
Que también reconozca los derechos de las comunidades y pueblos a la gestión de las aguas en sus territorios, y democratice la gestión a través de la creación de consejos regionales de cuenca ampliamente representativos.
La elaboración de actas de asamblea comunitarias para documentar el rechazo formal al fracking; gestionar con los diversos ayuntamientos para que emitan acuerdos de cabildo que restrinjan cambios de uso de suelo destinados a estas actividades; así como la presentación de una solicitud formal al Congreso del Estado para que exhorte al Congreso de la Unión a prohibir el fracking en el país.
El seguimiento de la iniciativa para este fin, que fue presentada desde el 15 de octubre por los diputados federales Xóchitl Zagal Ramírez, Adrián González Naveda, Manuel Vázquez Arellano y Olga Juliana Elizondo Guerra. Además de la formación de comités comunitarios de vigilancia y defensa ambiental, y la próxima convocatoria a un nuevo encuentro, el 28 de febrero de 2026 en el Casino Municipal de Axtla de Terrazas.
El colectivo señaló que los participantes destacaron la importancia de la organización local y la articulación regional para hacer frente a proyectos que ponen en riesgo los mantos acuíferos, el medio ambiente y la salud de las comunidades.
“Este foro demuestra que la defensa del agua y el territorio se construye desde abajo, con la voz unida de quienes habitan estos suelos”.
El evento concluyó con el compromiso de mantener la movilización pacífica y buscar el diálogo con instancias municipales, estatales y federales, hasta lograr la prohibición definitiva de la fracturación hidráulica en la región y en todo el país.





