Abelardo Medellín
El 96.6 por ciento de los 30 candidatos y candidatas a cargos federales por San Luis Potosí registrados oficialmente entregaron nula o incompleta información curricular al portal “Candidatas y Candidatos, Conóceles” del Instituto Nacional Electoral (INE).
El portal fue habilitado por el INE desde marzo pasado para que la ciudadanía pueda consultar información de las y los candidatos registrados para cargos federales y así conocer, además de sus nombres y datos de contacto, sus principales propuestas, antecedentes políticos y trayectoria profesional.
Astrolabio Diario Digital revisó la base de datos del portal, en donde se concentra la información que las y los postulantes entregaron al INE para que pudieran ser identificados a través de ella, y encontró que 25 candidatos y candidatas (83.3%) no entregaron completa la información que se solicitaba obligatoriamente, mientras que cuatro (13.3%) no dieron ningún tipo de información.
Los 12 datos que se deben presentar y registrar ante la plataforma son: la dirección de su casa de campaña, teléfono de contacto, correo electrónico, página web oficial, redes sociales, escolaridad, estatus de la escolaridad, cursos, historia profesional, trayectoria política, motivo del cargo y un grupo de tres propuestas.
En lo que respecta a los candidatos al Senado, de los 10 candidatos y candidatas que compiten por los partidos Movimiento Ciudadano, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y por la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, siete de ellos, entregaron 10 de los 12 requisitos de información que debían dar.
Es decir, ninguno de las y los candidatos al Senado de la República entregaron la información completa solicitada por el INE de forma obligatoria.
Por su parte, Ruth González Silva, quien compite por el PVEM al Senado, como René Oyarvide Ibarra, ex diputado local y actual candidato del PT a una senaduría, entregaron únicamente nueve de los 12 requerimientos.
Mientras que Oyarbide Ibarra omitió entregar información de su página web, redes sociales y cursos, Ruth González evitó entregar su teléfono de contacto, página web y sus cursos.
Entre los candidatos al Senado resalta el caso de Arturo Carral Adán, quien compite por la segunda fórmula por Movimiento Ciudadano, pero no entregó ningún dato ni información de las que requiere la plataforma; en consecuencia, habría incumplido un requerimiento obligatorio para la contienda.
Con excepción de Carral Adán, todos los candidatos y candidatas entregaron la información correspondiente a su historia profesional.
Aunque también se encuentra el caso de Teresa de Jesús Mendoza Rivera, del Partido del Trabajo, pues en lugar de referir a cargos específicos como el resto de los candidatos y candidatas, se limitó a describir lo siguiente:
“He trabajado dentro de la administración pública y privada y esto me ha permitido darme cuenta de las necesidades básicas de mi ciudad, sé las carencias y necesidades que uno sufre como mujer, ya que por nuestro género no tenemos las mismas oportunidades o pretensiones económicas y que tiene menos reconocimiento social”.
De los 12 datos que deben entregar, el menos reportado fue el de página web oficial; de los 10 candidatos al Senado, solo Jaime Chalita Zarur, de la coalición Fuerza y Corazón por México, y Juan Ignacio Segura Morquecho, de Morena, tienen página oficial registrada ante el portal.
En lo relativo a la Cámara de Diputados, se dieron de alta los 20 candidatos y candidatas registradas oficialmente por Movimiento Ciudadano, “Fuerza y Corazón por México” y “Sigamos Haciendo Historia”; de entre ellos, 16 entregaron información incompleta, tres no dieron ninguna información de contacto y solo uno proveyó todos los datos requeridos.
Al revisar la base de datos, la única candidata a un cargo federal que entregó completa la información de su perfil fue Gabriela Martínez Larraga, ex diputada local por el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) y quien ahora contenderá por la diputación del distrito 4 con cabecera en Ciudad Valles, en representación de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Los tres candidatos y candidatas a la Cámara de Diputados que no entregaron ninguna información al INE son: Daniela Domínguez Rubio, de Movimiento Ciudadano, quien compite por el distrito 4 con cabecera en Ciudad Valles; Eira Haramara Noyola Ríos, de Fuerza y Corazón por México, por el distrito 3 en Rioverde; y Carla Lorena Garzón Spota de Fuerza y Corazón por México y quien busca ser diputada por el distrito 1 en Matehuala.
Aunque no entregó información que permita contactarla o conocer su perfil, se pudo localizar que Garzón Spota compitió por el distrito VII local por el extinto partido Redes Sociales Progresistas, en la elección de 2021.
Al igual que en el caso de senadurías, el dato menos reportado por las y los candidatos a diputaciones federales fue el de página web.
Con excepción de los cuatro candidatos y candidatas que no entregaron ningún dato, el resto proporcionó la información relativa a historia profesional, trayectoria política, motivo de la postulación y propuestas.
Actualmente se puede consultar la base de datos con la información de todos los candidatos a cargos federales y sus perfiles de manera individual en el portal del INE que se puede consultar a través del siguiente enlace: https://candidaturas.ine.mx/