Solo 23% de la población confía en gobiernos estatales, municipales y partidos

Faz Mora señaló que la corrupción y el clientelismo evita que la sociedad participe políticamente.

Antonio González Vázquez

Martín Faz Mora, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que algunos de los fenómenos políticos que contribuyen a desalentar la participación ciudadana son la corrupción y el clientelismo en las instituciones públicas.

Esos elementos están muy arraigados en la clase política y generan desconfianza social, advirtió.

Al participar en la ceremonia de presentación del Informe País 2020 del Instituto Nacional Electoral, destacó que, de acuerdo con el informe, los partidos políticos tienen 23 por ciento de confianza ciudadana.

El ex consejero local electoral señaló que “la corrupción y el clientelismo constituyen un reto para la participación y los vínculos para la representación de los partidos políticos y la ciudadanía, pues existe una alta percepción de que la corrupción y las prácticas clientelares se encuentran extendidas en el país.”

Lo anterior representa algo que “puede desalentar la participación política al generarse la percepción de que no es posible generar algo para remediar la situación”.

La desconfianza se hace extensiva notoriamente hacia instituciones de carácter local, por ejemplo, en el caso de los diputados locales, apenas 2.6 por ciento confía mucho, y 20.4 por ciento les tiene algo de confianza, por lo que 73.3 por ciento tiene poco o nada de confianza.

Mientras que a estados y municipios, 7.8 por ciento tiene mucha confianza y algo, 32.7

Faz Mora consideró que lo anterior es fundamental en el desaliento de la sociedad para participar en un contexto en que priva la desconfianza en quienes los representan y gobiernan.

Indicó que, en lo que toca al INE, se cuenta con la confianza de la ciudadanía, ya que el informe destaca que 18.8 le tiene mucha confianza y 40.8 algo de confianza. “Es decir, que de 2015 a 2020 se logró alcanzar una confianza del 60 por ciento”, subrayó.

El índice de confianza en gobiernos estatales, ayuntamientos y congresos locales “sigue siendo muy bajo, sólo el 23 por ciento de la ciudadanía dice tener mucha o algo de confianza en ellos”.

Respecto del clientelismo, reporta que 25 por ciento de la población de 15 años y más es o ha sido beneficiaria de algún programa de ayuda social del Gobierno durante los últimos doce meses; 5.7 por ciento de esta población manifestó que le condicionaron su permanencia en dicho programa social.

En cuanto a la corrupción, 86.2 por ciento de la población manifestó estar muy en desacuerdo en que un servidor público utilice los recursos públicos para beneficio personal.

“Hay que impulsar una cultura cívica que tenga como eje articulador la exigencia a las autoridades, de forma tal que la respuesta efectiva a las demandas públicas sean el elemento que vaya construyendo la confianza”, refirió.

El consejero del INE agregó que “la ciudadanía en México tiene una propensión a organizarse y a ser activa cuando así se necesita, sin embargo, tenemos un entramado institucional que tiene todos los incentivos negativos para que esto ocurra”.

Por ello, consideró que la sociedad debe incidir en las políticas públicas en un marco de auténtica participación ciudadana.

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