Desiree Madrid
Colectivos de cuidadoras en San Luis Potosí informaron que continúa el proceso de aprobación del Sistema Estatal de Cuidados en los municipios, aunque todavía no se alcanza el número necesario para que la reforma pueda ser publicada.
El avance, señalaron, depende de la validación de los cabildos, lo que ha implicado un proceso gradual en distintas regiones del estado.
Durante una visita al Congreso del Estado este 16 de abril, Mariana Hernández Noriega, presidenta del colectivo Cuidadoras Potosinas, indicó que hasta ahora seis cabildos han aprobado la iniciativa, de los 16 requeridos para completar el procedimiento.
“Ya tenemos la aprobación de seis cabildos de los 16 que necesitamos para que obviamente ya se publique en el Diario Oficial del Estado el sistema estatal de cuidados”, explicó.
La reforma fue aprobada por el Congreso del Estado en diciembre de 2025 y, de acuerdo con lo expresado por la representante del colectivo, contempla el reconocimiento del derecho al cuidado como un eje central, lo que implica no solo a quienes reciben atención, sino también a quienes la brindan en distintos contextos.
“Representa este derecho a cuidar en condiciones dignas, a ser cuidado en condiciones dignas para el receptor y al autocuidado”, señaló Hernández Noriega.
Este reconocimiento también incluye la posibilidad de que las personas cuidadoras accedan a espacios de descanso, así como a otras condiciones que les permitan sostener esta labor.
En cuanto a los municipios que ya han aprobado la iniciativa, mencionó a Ciudad Valles, Santo Domingo y Rioverde, y el resto de los nombres señaló que los compartiría posteriormente, ya que no los tenía disponibles en ese momento.
También explicó que, tras la aprobación en el Congreso, la iniciativa fue enviada a los cabildos municipales, donde ha sido revisada en sesiones ordinarias. Sin embargo, el avance se ha visto parcialmente retrasado por un periodo vacacional reciente.
Hernández Noriega señaló que uno de los principales retos durante este proceso ha sido el desconocimiento del tema en varios municipios, particularmente en lo que respecta a la definición de quién es una persona cuidadora y las implicaciones del trabajo de cuidados.
“Realmente el tema lo desconocían, la mayoría de ellos, desde el concepto básico, ¿quién es una cuidadora?”, dijo.
Además, indicó que, según los datos que han recopilado, solo el 15 por ciento de las cuidadoras tienen un trabajo remunerado fuera de casa, y afirmo que enfrentan situaciones como acoso por asociación y discriminación por asociación.





