Sólo quedan 99 alumnos de la generación 2014 de Ayotzinapa

Normal-Rural-Ayotzinapa-Hernandez-Rivera_MILIMA20150918_0450_8

 

Chilpancingo, Guerrero (19 de septiembre de 2015).- De los 140 alumnos inscritos en la Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014, solamente quedan 99, en tanto que la demanda de solicitudes de ingreso para 2015 bajó considerablemente tras los hechos violentos registros en Iguala.

José Luis Hernández Rivera, director de la Normal Rural de referencia, sostiene que a casi un año de distancia, la institución vive momentos sumamente complicados; comentó que en 2014 hubo una demanda de ingreso que rebasa lo registrado en otros planteles: “Hay años que se reciben más de mil solicitudes para quedarse solo 140, pero hoy, ante la catástrofe que representa lo sucedido en Iguala, hubo repercusiones”.

Sostuvo que los ataques del 26 de septiembre generaron mucho miedo en las familias, que se negaron a permitir que sus hijos vieran a la Normal como una opción para buscar profesión.

Explicó que primero llegaron sólo 198 que se anotaron para concursar por un espacio, algo que nunca le había sucedido al plantel. Mucho después se acumularon 300 aspirantes más, lo que pudo elevar el número a cerca de 500 jóvenes que pretendían ingresar al primer año.

Aún así, admitió que se quedó muy lejos de los más de mil jóvenes que año con año buscan en Ayotzinapa la opción más viable para estudiar una carrera profesional. En estos momentos dijo que sólo hay 99 alumnos en el segundo año, que es la generación a la que pertenecen la mayoría de los estudiantes atacados por sicarios de Guerreros Unidos en Iguala.

El director confía en que la estadística en el nuevo ingreso se mantenga, pero reconoce que hay mucho temor entre los padres de quienes ven, dadas sus limitaciones económicas, la posibilidad de acudir a la Raúl Isidro Burgos para cursar alguna de las licenciaturas que ofrece.

Fuente: Milenio.

Skip to content