Astrolabio

Antonio González Vázquez

Durante 2018 en San Luis Potosí se celebraron 11 mil 565 matrimonios, solamente uno de ellos fue entre personas del mismo sexo. Apenas en mayo del año pasado, el pleno del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Familiar para legalizar los matrimonios igualitarios.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática divulgó este lunes los resultados de la Estadística de Matrimonios 2018 en México.

Según el documento, la tasa de matrimonios por cada mil habitantes mayores de 17 años en San Luis Potosí fue de 6.1 por ciento; la media nacional en 2018 fue de 5.9. La entidad con tasa más elevada fue Quintana Roo, con 9.5 por cada mil habitantes.

Respecto de los matrimonios del mismo sexo, se reporta que en la entidad sólo hubo un caso en que los contrayentes son hombres; no se registró matrimonio entre mujeres en ninguna de las oficialías del Registro Civil.

A nivel nacional, en 26 entidades federativas se celebraron matrimonios igualitarios y en seis no.

La entidad con más matrimonios entre personas del mismo sexo es la Ciudad de México, con 767 entre hombres y 690 entre mujeres.

En México, el año anterior se registraron 501 mil 298 matrimonios, de los cuales, tres mil 359 fueron entre personas del mismo sexo.

A+