American photographer, peace activist and educator Raechel Running at the border fence in Agua Prieta, Mexico, where she continuously works with a local community. This picture is part of my long-term project LA FRONTERA: Artists along the US Mexican Border. © Stefan Falke / www.stefanfalke.com

migrante big

 

Ciudad de México (20 de noviembre de 2015).- Son más los mexicanos que retornan que aquellos que parten rumbo a Estados Unidos, esa es la conclusión de un nuevo estudio del Centro de Investigaciones Pew, según el cual, el flujo migratorio entre México y Estados Unidos, se ha revertido.

Más de un millón de mexicanos y sus familias, incluyendo a sus hijos nacidos en Estados Unidos, regresaron a México entre 2009 y 2014, después de vivir en territorio estadounidense.

Mientras tanto, sólo 870 mil mexicanos se trasladaron a Estados Unidos durante el mismo periodo.

Una recuperación económica desigual en Estados Unidos, es citada por el Centro de Investigaciones Pew como una de las razones detrás de ese cambio.

Industrias en las que los migrantes normalmente encuentran trabajo, como la construcción, no se han recuperado desde que Estados Unidos salió de la recesión en 2009.

El informe también afirma que los controles fronterizos también han vuelto más difícil la migración de mexicanos indocumentados.

Los lazos familiares.

Además, Estados Unidos también ha identificado sus esfuerzos para deportar a inmigrantes que han entrado ilegalmente en el país.

Sin embargo, el informe dice que la mayoría de los mexicanos en Estados Unidos que regresó a su país lo hizo “por su propia voluntad”.

La razón más común fue reencontrarse con su familia. Otros, encontraron oportunidades de trabajo en México.

Fuente: BBC Mundo.