Astrolabio

Foro

Boletín de Prensa / San Luis Potosí, México (23 de abril).- La candidata del PAN al gobierno de San Luis Potosí, se reunió el día de hoy con los candidatos a la gubernatura, durante el Foro Diálogo con la Comunidad Estudiantil, organizada por el Tecnológico de Monterrey.

Sonia agradeció al director del ITESM, Héctor Morelos la apertura del espacio, donde los jóvenes se informaron en la política del Estado y las condiciones de éste en materia educativa. Comentó que el estado ocupa el lugar 24 en nivel primaria y el número 3 en secundaria, con presupuesto de 3 mil 340 millones de pesos, que fueron utilizados en materia directa, pero que sólo se aporta el 13 por ciento.

Aseveró que el gobierno actual no le apuesta a la ciencia y la tecnología, áreas que se tienen qué impulsar, así como de invertir en infraestructura educativa, impulsar la reforma y transparentar el recurso que se designa a la educación.

Finalmente, manifestó que su administración apostará por los programas para jóvenes emprendedores, así como para dar a los jóvenes las herramientas necesarias para iniciar sus propias empresas.

unnamed-1

Por su parte, el candidato del PRI aseguró su combate a la corrupción; y advirtió que durante su gobierno, todo colaborador que incurra en actos deshonestos quedará fuera del gabinete y será sancionado conforme a la ley.

Sus propuestas se basaron en el fortalecimiento de la educación, la seguridad y el combate a la corrupción e inseguridad del estado. Indicó que la educación será la base para el desarrollo de la sociedad durante su administración, e impulsará la reforma educativa en niveles básicos, para poder sustentar los niveles medio superior y superior, apoyado en el bachillerato el uso de nuevas tecnologías y el aprendizaje de idiomas nacionales, para tener estudiantes que puedan alcanzar mejores oportunidades.

“No hay atajos en la educación, ese es el camino y hay que acometerlo con inteligencia y voluntad”, aseguró el Güero Carreras.

Así mismo, adelantó que hará una alianza con la sociedad y todos los partidos políticos para combatir la corrupción, por medio de seis líneas de acción: incorporar transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y tecnologías de innovación, impulsar cambios al marco jurídico que hagan más estrictas las sanciones y más cortos los tiempos.

Finalizó con el tema de seguridad pública, donde impondrá una política de cero tolerancia a los actos de corrupción de los cuerpos policiales, y creará el servicio profesional de carrera policial, la dignificación de sus condiciones laborales y la creación de agencia de inteligencia social, para combatir el delito de alto impacto a fondo, además de coordinarse con las policías municipales para atender los  del fuero común.

Los ausentes fueron Fernando Pérez Espinosa (PRD-PT-PCP) y Aniceto Becerra Dueñas, del Partido Humanista, cuyos equipos de campaña justificaron la inasistencia argumentando compromisos previos.

En el caso de Sergio Serrano y Eugenio Govea, criticaron la corrupción del PAN y PRI durante los últimos gobiernos estatales y municipales, y se vieron más agresivos en sus declaraciones.

Serrano fustigó a los dos últimos gobiernos estatales, entre otras cosas, por el préstamo de mil 500 millones de pesos, responsabilidad de un gobernador de extracción panista, Marcelo de los Santos, y de uno priísta, Fernando Toranzo; incluso hizo alusión al mal manejo de recursos en el gobierno de Victoria Labastida durante el Ayuntamiento de la capital 2009-2012.

Govea Arcos por su parte señaló los problemas en torno a seguridad pública, comentando que de 4 mil elementos policiacos de la Dirección de Seguridad Pública, 900 se dedican a tareas ajenas a su responsabilidad.

También planteó “cerrar el paso a las “escuelas patito” y realizar “Una cruzada estatal contra el analfabetismo”, pues aseguró que un 8 por ciento de la población en San Luis Potosí no sabe leer y escribir.

 

 

Leave a Reply