inmigracion-el paso texas

Texas, Estados Unidos (30 de abril de 2015).- El Consulado de México en El Paso, Texas, solicitó al fiscal del condado que se deslinde toda responsabilidad legal sobre la muerte de una persona de origen mexicano, quien fue abatida en un incidente de uso excesivo de la fuerza por parte de oficiales del Departamento de Policía de la ciudad la noche del 29 de abril, y pide investigar el caso de manera exhaustiva.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el consulado general de México en esa ciudad está en contacto con la familia, que ya recibe asesoría y asistencia consular correspondiente, y se les proporcionará el debido acompañamiento hasta que la investigación del caso se haya agotado. También se envió una misiva al jefe de policía de El Paso, requiriéndole la información actualizada de la investigación interna sobre los hechos, y conminándolo a tomar medidas que permitan reforzar la confianza con la comunidad, así como a privilegiar el tratamiento en el uso de la fuerza no letal.

“La SRE reitera su compromiso de protección consular con la familia de la persona fallecida y mantendrá estrecha comunicación con las autoridades encargadas de la investigación”, destaca el documento. La identidad de la persona se mantiene desconocida por orden de los familiares.

Del 2006 a la fecha, han fallecido en circunstancias similares al menos 64 mexicanos. El pasado 20 de febrero, Rubén García, oriundo de Durango fue abatido a disparos presuntamente realizados por un oficial de la ciudad de Grapevine, condado de Tarrant, Texas, en Estados Unidos.

Fuente: La Jornada.