María Ruiz
La comunidad de Peñasco, al norte de la capital potosina, se encuentra en alerta máxima luego del asesinato de tres mujeres en una vivienda particular y de que una menor resultara herida durante el ataque.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), Jesús Juárez Hernández, reconoció que la zona enfrenta una creciente disputa entre grupos del crimen organizado.
“Peñasco es una zona conflictiva. Sabemos que hay una pugna interna. Hemos mantenido presencia ahí, sobre todo en eventos como las elecciones, pero ahora el enfoque está en capturar a los responsables de este crimen con toda la fuerza del Estado”, afirmó el funcionario.
Según Juárez Hernández, la estructura geográfica del lugar ha permitido que células delictivas operen entre caminos rurales y brechas, lo cual ha dificultado la labor de las corporaciones.
Además de la violencia, el lugar también es identificado como un punto de trasiego de droga, abastecimiento a puntos de venta y movilidad de “punteros” armados.
“Lo que hemos visto es movimiento por las brechas, traslado de personas, presunta venta de droga y rutas usadas para el ingreso a la ciudad. Hay comunidades muy apartadas donde no hay carreteras, y sí hemos tenido eventos de alto riesgo al patrullar”, explicó.
Aunque reconoció que la policía municipal cuenta con una oficina en la comunidad, hace falta mayor coordinación y compromiso de las autoridades locales.
Señaló también que la Guardia Civil Estatal tiene instrucciones precisas de intensificar los patrullajes y aplicar un operativo de presión constante.
“Estamos actuando con firmeza. Ya identificamos la problemática, ahora toca ubicar a los agresores. No puedo dar más datos para no entorpecer la investigación, pero sí puedo decir que estamos movilizando todas nuestras capacidades”, expresó.
El secretario también informó que otros puntos considerados de riesgo se encuentran en los límites con Zacatecas, Guanajuato y Nuevo León, donde operativos conjuntos con la Guardia Nacional y el Ejército buscan contener el avance de grupos criminales.