Astrolabio

María Ruiz

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos aseveró que en los temas de seguridad municipal y atención ciudadana, el gobierno capitalino “ha sido muy cuidadoso”.

Esto referente a las declaraciones que realizó el pasado 23 de febrero la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Giovanna Argüelles Moreno, quien señaló que durante el año 2021 se dieron 3 mil 222 atenciones a la ciudadanía, donde la mayoría de ellas fueron referentes a quejas en materia de seguridad.

Asimismo, el edil dijo que la ahora Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) trabaja en la no repetición de malas prácticas y realiza una labor enfocada en la defensa de los derechos humanos.

Esta declaración contrasta con las cifras arrojadas a finales del año 2021, en las que el Observatorio Nacional de Detenciones Arbitrarias registró un total de 84 quejas ante la CEDH, de las cuales 27 correspondían a las malas prácticas de elementos de la extinta Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM).

En cuanto al “trabajo enfocado en DDHH” basta recordar que en el inicio de su gestión administrativa se perpetró un feminicidio en contra de una oficial de la Policía Municipal, en el cual estuvieron inmiscuidos otros dos elementos de esta corporación, lo que vulneró el derecho de la víctima a una vida libre de violencia.

Situación que el comisario ahora titular del la SSPC, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, dijo se atendería en trabajos de concientización a través de cursos y talleres realizados a través de la Instancia Municipal de las Mujeres.

No obstante, dicha corporación dio a conocer que durante el transcurso de este año, policías de la SSPC han participado en un solo taller que fue impartido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a mediados del mes de febrero.

Pese a ello, el edil insistió en que las recomendaciones y las quejas son de “hechos anteriores” y que incluso han tenido reuniones con Argüelles Moreno para atender los casos.

A+