Astrolabio

Abelardo Medellín

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se ha fijado como meta recuperar 20 mil empleos durante los primeros 100 días de la administración de Ricardo Gallardo Cardona, así lo reveló a través de un comunicado Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la dependencia.

Según Garza Álvarez, la meta ideal sería la recuperación total de las fuentes de empleo perdidas, que ascienden a 22 mil empleos, las cuales desaparecieron del estado por “diversos factores”.

El titular de la STPS afirmó que no solo se trata de que la Zona Industrial “se pongan a trabajar”, sino que también que el gobierno inicie con las actividades que le corresponden, mismas que podrían genera nuevas fuentes de empleo.

“Vamos a hacer lo posible para llegar a la meta y vamos a trabajar para ello, no vamos a descansar hasta que recuperemos todos los empleos y creamos más”, recalcó.

Néstor Eduardo Garza reveló, además, que la tasa de desocupación laboral en la entidad asciende a aproximadamente al 4 por ciento, lo cual provoca que los potosinos opten por buscar ingresos en el trabajo informal.

Una meta alta

La meta de recuperar 20 mil empleos tan solo durante los primero 100 días parecería ser algo alta si se compara con el ritmo con que se han recuperado espacios de trabajo durante este 2021.

En septiembre pasado, el titular de la STPS durante el gobierno Carrerista, Manuel Lozano Nieto, informó que entre enero y agosto del 2021 se habían generado 14 mil 426 nuevos empleos, esto de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dicha información revelada en septiembre pasado refleja un promedio de mil 803 nuevos empleos por mes, durante los primeros ocho meses de este año y son 5 mil empleos menos de los que la nueva administración se ha planteado como meta.

En comparación, para cumplir la meta señalada hoy por Néstor Eduardo Garza, el gobierno de Ricardo Gallardo deberá crear en promedio 6 mil 666 empleos por cada mes durante los primeros tres meses de su gobierno.

Esto es tres veces más el promedio de creación de empleos que se tenía hasta hace 60 días.

Pese a que la meta es alta en comparación con el ritmo hasta ahora reportado, en la información compartida hoy por la STPS no se especifican cuáles serán las acciones o proyectos específicos para la creación de estas fuentes de trabajo.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+