unnamed

Nueva York, Estados Unidos (10 abril).- La casa de subastas Doyle de Nueva York subastará el próximo lunes un lote de 25 cartas inéditas que la artista mexicana Frida Kahlo envió a su amante Joseph Bartolí, un dibujante y pintor español exiliado en la Gran Manzana. Se estima que dicha recopilación alcance un precio de entre 80 mil y 120 mil dólares.

La mexicana conoció a Bartolí a través de su hermana Cristina, mientras esperaba una complicada operación en la columna vertebral en un hospital de Nueva York, a donde la visitaba el catalán. Esta operación fue una de las muchas intervenciones que sufrió Kahlo tras un grave accidente en autobús a la edad de 18 años, que la mantuvo postrada en cama durante varios periodos de tiempo, debido a la fractura de la columna vertebral.

Hayden Herrera, biógrafa de Kahlo, las misivas “lloran con una soledad que rompe el corazón” pues fueron escritas mientras se recuperaba en México tras esta última operación. Son más de cien páginas escritas de 1946 a 1949. Hablan de su enfermedad, su tempestuosa relación con Diego Rivera, y su dificultad para pintar; pero resalta sus declaraciones de amor que inmortalizan el romance entre ambos.

Kahlo firmaba como “Mara”, diminutivo de “maravillosa” como la llamaba Bartolí y ella lo nombraba “Sonja” para que su marido no sospechara de su infidelidad, ya que éste no tenía problema con las relaciones de su esposa con mujeres, pero era celoso con los hombres.

A continuación, un pequeño fragmento de una de las cartas:

“Mi Bartolí… No sé cómo escribir cartas de amor. Pero quería decirte que mi entero ser está abierto a ti. Desde que me enamoré de ti todo se ha transformado y está lleno de belleza… El amor es como un aroma, como una corriente, como la lluvia. Sabes, mi cielo, que llueves en mí y yo, como la tierra, te recibo. Mara”

El español guardó las correspondencias en su domicilio hasta su muerte en 1995; más tarde, su familia las vendió al dueño que subasta ahora documentos que contienen recuerdos como dibujos, flores prensadas y fotografías.

Fuente: Informador.com.mx

Leave a Reply