Sueldos, gastos de operación y campaña #PrevenirEstáChido acaban con presupuesto del IPJ

Jaime Nava

El Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) gastará el 89.83 por ciento de su presupuesto anual en “servicios personales, gastos de operación y la campaña #PrevenirEstáChido”, a pesar de que, de ésta última, en lo que va del año no ha presentado ningún tipo de información donde consten las actividades que se han realizado.

De acuerdo con una respuesta entregada vía la Plataforma Nacional de Transparencia, al Inpojuve se le asignó un presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2018 de 12 millones 593 mil 706 pesos, los cuales se reparten de la siguiente manera:

  • 6 millones 272 mil 303 pesos y 66 centavos en servicios personales (personal de confianza, base, honorarios asimilables a salarios y contratos por tiempo indeterminado)
  • 2 millones 8 mil 902 pesos y 92 centavos en gastos de operación (materiales, suministros y servicios generales)

Después, se detalla un rubro con el nombre de “inversión pública” al cual le corresponde distribuir 4 millones 312 mil 500 pesos en cuatro actividades:

  • 100 mil pesos para la Casa del Emprendedor
  • 863 mil 766 pesos para los Centros Poder Joven
  • 3 millones 32 mil 634 pesos para la campaña #PrevenirEstáChido
  • 316 mil 100 pesos para el Poder Joven Radio y Televisión

 

El programa #PrevenirEstáChido fue presentado el 8 septiembre del 2016 en el marco de la visita del entonces Secretario de Gobierno, Osorio Chong a San Luis Potosí, con la intención de concienciar a los jóvenes acerca del ejercicio responsable de su sexualidad, la prevención de enfermedades, el consumo responsable de alcohol.

En el primer informe de gobierno de Juan Manuel Carreras, que se llevó a cabo el 24 de septiembre de ese año, se presumió que 42 mil 291 jóvenes habían sido “sensibilizados sobre las adicciones, embarazos no planeados, sexualidad responsable, evitar manejar y consumir alcohol, entre otros temas”.

No obstante, en la agenda de actividades y programa de trabajo de septiembre de ese año, el Inpojuve no reportó haber realizado alguna actividad relacionada con el programa #PrevenirEstáChido más allá de las reuniones de planeación, “suma de esfuerzos” con el Instituto Temazcalli y la presentación oficial. De octubre a diciembre del 2016 únicamente se realizaron 11 actividades vinculadas a la campaña en la capital y municipios.

De enero a abril del 2017 se realizaron ocho actividades para promover el programa #PrevenirEstáChido en municipios y en instituciones de educación media y superior.

Pese a que una cuarta parte del presupuesto con el que cuenta el Inpojuve (3 millones 32 mil 634 pesos) se destinó a dicha campaña de prevención, durante el 2018 el instituto no ha informado cuántas actividades ha realizado con ese fin. En redes sociales, específicamente en la página de Facebook creada para difundir todo lo relacionado con #PrevenirEstáChido, hay pocas evidencias.

De enero al 14 de febrero del 2018 sólo se publicaron imágenes promocionales acompañadas de mensajes sobre enfermedades de transmisión sexual, uso del condón y accidentes automovilísticos. El 14 de febrero actualizaron la página con tres fotografías en las que se ve a menos de diez personas utilizando playeras blancas con el logo de la campaña en el estadio Alfonso Lastras durante un partido de fútbol.

 

A finales de febrero publicaron fotografías de una plática que se impartió en una primaria de Ciudad Valles y, nuevamente, otras imágenes de jóvenes vestidos con la playera del programa, esta vez, posando junto a la botarga de un condón afuera del estadio.  La misma actividad la realizaron el 9 y el 23 de marzo.

El 2 de abril regalaron condones en las instalaciones de la Feria Nacional de la Huasteca Potosina y, a partir de esa fecha, ya no publicaron más que imágenes promocionales. Incluso, en todo el mes de mayo la página no fue actualizada, sino hasta el 11 junio cuando compartieron un promocional contra la violencia de género.

 

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