Astrolabio

Eduardo Delgado 

De las cuatro recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en lo que va del año, la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, ha sido la destinataria de las últimas tres, y en forma consecutiva.

El pasado 31 de enero recibió la recomendación 02/2018, por la deficiente atención médica a una mujer embarazada en el Hospital General de Matehuala. Lo que aconteció en octubre de 2015, cuando la funcionaria estaba por cumplir su primer mes al frente de la dependencia.

La recomendación 03/2018 le fue girada con fecha del pasado 13 de febrero, a causa de la inadecuada atención médica en agravio de un joven de 16 años en el nosocomio de Ciudad Valles en junio de 2016.

Este jueves la CEDH hizo pública la recomendación 04/2018, dirigida a la Secretaría de Salud con fecha del día 19 del mes en curso, derivada de la ineficaz atención médica a otra mujer embarazada en el hospital de Rioverde, en septiembre de 2014. Un año antes de que Liliana Rangel asumiera el cargo.

La funcionaria estatal asumió la dirección general de los Servicios de Salud el 25 de septiembre de 2015, cargo para el que la nombró el Gobernador, Juan Manuel Carreras López, como premio de “consolación”.

Ello luego de que en el proceso electoral 2014-2015 declinó a su postulación como candidata a diputada por el XV Distrito local, nominada por la alianza conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza, para cederle la candidatura a Guillermina Morquecho Pazzi, quien ocupa ese cargo en la LXI Legislatura.

A+