Astrolabio

Antonio González Vázquez

Durante los ocho meses y 25 días del último año de gobierno de Juan Manuel Carreras López, se cometieron en la entidad 49 presuntos feminicidios.

Del 26 de septiembre al día de hoy, en la administración de José Ricardo Gallardo Cardona, suman cinco presuntos crímenes de género.

El total del primero de enero al 5 de noviembre, es de 54.

De acuerdo con el seguimiento que sobre ese delito hace Astrolabio Digital, el municipio de San Luis Potosí es el presenta el mayor número de casos con 16 presuntos feminicidios.

Ciudad Valles, 7: Soledad, 5; Ríoverde, 4; Villa de Zaragoza, 3 y Santa María del Río, 2.

Uno en Villa Juárez, Ciudad Fernández, Aquismón, Tampamolón, Ahualulco, San Nicolás Tolentino, Villa de Ramos, Tamuín, Villa de Arista, Cerritos, Vanegas, El Naranjo, San Vicente Tancuayalab, Tamazunchale y Xilitla.

Según los datos obtenidos de ese seguimiento hemerográfico, en 22 de los 58 municipios se cometió al menos un presunto feminicidio.

Febrero y mayo han sido los de más elevada incidencia con nueve por cada mes.

Los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez poco más del cincuenta por ciento del total de feminicidios cometidos en lo que va del año, pese a que ambos cuentan con el mecanismo de alerta por violencia de género contra las mujeres.

Llama la atención que esa cantidad de crímenes no se refleje en la estadística oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que en su último reporte de enero a octubre, reporta apenas 19 feminicidios.

A+