Astrolabio

Sumidos en su peor crisis, diputados aprueban conceder Premio de Periodismo

Sumidos en su peor crisis, diputados aprueban conceder Premio de Periodismo

Por Antonio González Vázquez

La desacreditadísima legislatura local que entrega bonos de despensa a periodistas se ha refinado y ahora también entregará una “presea a la trayectoria periodística” de nombre Francisco Zarco.

El legislativo premia a la prensa con publicidad que este año va por los 12 millones de pesos, pero como eso parece ser insuficiente, ahora se “honrará” a los periodistas de “trayectoria” con una medalla que cada tres años, el presidente de la Mesa Directiva en turno, colgará el cuello del galardonado.

La iniciativa del diputado Héctor Mendizábal Pérez fue aprobada en comisiones y en sesión de este jueves, el pleno hará lo propio.

La presea, será entregada el día 8 de septiembre de cada tres años.

El 25 de mayo pasado, se turnó a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología la iniciativa de Mendizábal y de ello se puso al tanto también a la Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas.

En la exposición de motivos se señala:

“La iniciativa se presenta en virtud de las opiniones y trabajos establecidos por la Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas del Congreso del Estado, los distintos legisladores que integramos dicha Comisión Especial, coincidimos en la necesidad de galardonar de manera formal y pública, la labor de los profesionales de la comunicación que se distinguen en el ejercicio del periodismo encaminado hacia la defensa de la libertad de expresión, información y opinión, con ello estimular y reconocer el ejercicio de esa noble profesión, en un marco de independencia, autonomía, veracidad, y respeto a los principios fundamentales del ejercicio profesional”.

Y agrega:

“A manera de honrar y reconocer al profesionista potosino que durante años, ha ocupado algún espacio en un medio de comunicación o de manera independiente se ha distinguido por el respeto a la verdad, la ética, el secreto profesional, el derecho de réplica, el sigilo a la vida privada, que con estoicismo, ha salido avante ante las amenazas, se ha sobrepuesto a jornadas laborales incansables, salarios o remuneraciones que pudieran considerarse insuficientes, poniendo en riesgo su integridad o situación laboral, que constantemente evolucionan en su trabajo periodístico a la luz de los avances de los medios informativos, que orgullosamente se hacen llamar periodistas, me permito presentar a esta Honorable soberanía, que en uso de nuestras atribuciones conmemoremos en sesión solemne “ La presea a la trayectoria Periodística que otorga el H. Congreso del Estado de San Luis Potosí”.

Para no herir susceptibilidades, justifica también:

“En la actualidad el Premio Estatal del Periodismo abarca distintas categorías, como lo son, noticia, fotografía, crónica, entrevista, artículo de fondo o comentario, caricatura o portada, publicación o programa de difusión cultural, video, reportaje, trabajo radiofónico, crónica deportiva, periodismo regional; por lo que ésta Honorable soberanía, con la intención de no invadir los trabajos y categorías que establece el Premio aludido, se presenta la presea a la “trayectoria periodística”.

Según el dictamen: “La “Presea a la Trayectoria Periodística, Francisco Zarco”, se constituirá en una acción clara y decidida para reconocer el ejercicio de la libertad de expresión, la actividad de los comunicadores y medios de comunicación, y honrar a las y los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su tarea de informar”.

El proyecto de decreto define que:

La “Presea a la Trayectoria Periodística, Francisco Zarco” del Congreso del Estado de San Luis Potosí, constará de un tejo metálico pendiente de una cinta para fijarse al cuello, y un diploma alusivo.

La “Presea a la Trayectoria Periodística, Francisco Zarco” del Congreso del Estado de San Luis Potosí, se otorgará en cada caso por acuerdo del Pleno de la Legislatura en turno, previo dictamen que al efecto emita la Comisión legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a la luz de los méritos de la persona candidata.

La instauración y desahogo del procedimiento para el otorgamiento de la “Presea a la Trayectoria Periodística, Francisco Zarco” del Congreso del Estado de San Luis Potosí, correrá a cargo de la Comisión legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, conforme a la convocatoria que apruebe el Pleno a propuesta de la citada Comisión.

La medalla y diploma respectivos, se otorgaran el día ocho de septiembre de cada tres años por la Legislatura en turno, en Sesión Solemne del Congreso del Estado, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Periodista.

A+