Cepa-de--superbacteria--se-extiende-a-nivel-global

Londres, Reino Unido (12 de mayo de 2015).- La cepa de una “superbacteria” de la fiebre tifoidea resistente a los antibióticos, se ha extendido a nivel global, generada por una sola familia de la bacteria, llamada H58, según indicó un estudio internacional.

Más de 70 científicos de alrededor de 20 países, participaron en una de de las más exhaustivas investigaciones con datos genéticos sobre un agente infeccioso humano que dibuja un preocupante panorama frente a una “amenaza creciente para la salud pública”.

La fiebre tifoidea se contrae bebiendo o comiendo materias contaminadas, y sus síntomas incluyen naúseas, fiebre, dolor abdominal y manchas rosadas en el pecho. De no tratarse, puede provocar complicaciones intestinales y en la cabeza, que pueden provocar la muerte hasta en un 20% de los pacientes; las cepas tradicionales pueden ser tratadas con antibióticos, pero el estudio encontró que la “superbacteria” H58 resiste a múltiples casos de fármacos.

Vanessa Wong, del Wellcome Trust Sanger, Instituto Británico y participante del estudio, dijo que la tifoidea afecta a unas 30 millones de personas al año, por lo que es crucial una fuerte supervisión global para intentar frenarla.

Mediante un comunicado, los investigadores expresaron: “La H58 está desplazando a otras cepas de tifoidea, transformando por completo la arquitectura genética de la enfermedad y creando una epidemia continua previamente poco atendida”.

Este equipo investigador secuenció el genoma de mil 832 muestras de la bacteria Salmonella Typhi, recolectadas en 63 países entre 1992 y 2013. Encontraron que el 47% fueron de la cepa H58, que surgió en el sur de Asia hace 25-30 años, y se propagó por el sudeste y oeste de ese continente.

Fuente: La Jornada.

Leave a Reply