Astrolabio

María Ruiz

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona mintió este miércoles, al asegurar que “todo se está transparentando” referente a las nuevas fuerzas especiales de seguridad, ya que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) declaró reservada esta información y tampoco publicó los gastos en la plataforma de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).

Ante los cuestionamientos, mencionó que no se han realizado “mayores gastos” respecto a este grupo táctico de seguridad, ya que su equipo de trabajo ha sido “reciclado” y las unidades provienen de la Secretaría de Salud.

“Todavía no hay mucho que mostrar. Sin embargo, en el mes de diciembre se estará entregando todo lo que se va gastar en esta nueva conformación, con el presupuesto del año 2022”, declaró.

No obstante, en contraste con sus declaraciones de hoy, el 25 de octubre, durante la presentación y el arranque de operaciones de este grupo, el mandatario dijo:

“Hoy se entregan tres rinocerontes (vehículos) que vienen a hacer las labores de este grupo, una aeronave que estará también a cargo de este grupo especial y equipamiento nuevo para poder salir a las calles a cumplir con nuestro deber”.

Hace más de un mes el gobernador presumía la compra de armamento y equipo nuevo para las fuerzas especiales; hoy declara que todo fue “reciclado” y reutilizado.

De igual forma, Gallardo Cardona hizo la entrega de tres vehículos de reacción inmediata tipo “Rhino” marca Black Mamba, cuyo valor oscila entre los cinco y los siete millones de pesos, dependiendo de las modificaciones que se hayan solicitado, por lo que esta compra ya significó un gasto mínimo de 15 millones de pesos que no fueron transparentados por la SSP.

En el mismo evento, el gobernador entregó ocho camionetas tipo pick up y dos ambulancias, cuyo origen sí son los Servicios de Salud. Además de una aeronave para tareas de prevención, rescate y seguridad.

El dinero invertido en equipo y vehículos no fue transparentado por la SSP a través de la plataforma de la CEGAIP, como debió hacerlo como parte de sus obligaciones mensuales.

Por otra parte, a través de una solicitud de información, Astrolabio Diario Digital intentó acceder a datos como el proyecto, presupuesto, gastos, proveedores y facturas, sin embargo, bajo el acuerdo con número ACTA-34/SSP/UT/2021, la Unidad de Transparencia de la SSP los declaró reservados.

Aún así, Ricardo Gallardo afirmó que se tiene la intención de dar a conocer todo respecto a este nuevo equipo de seguridad y, agregó que lo único que se mantendría en reserva y privacidad serían los datos de las personas que lo integrarán.

Por último, Gallardo Cardona hizo hincapié en que la mayor parte de los gastos realizados hasta el momento son referentes al pago de nómina de los nuevos elementos que ya forman parte de este equipo táctico.

A+