Abelardo Medellín
Luego de dos días de mesas de diálogo, el Gobierno estatal de San Luis Potosí llegó a un acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) para cubrir en su totalidad una de las dos prestaciones que se les adeuda a los jubilados.
A través de un comunicado, el SUTSGE informó que tras haber celebrado desde el pasado 2 de mayo reuniones con el titular de la Secretaría de Finanzas, Jesús Salvador González Espinosa, este cedió a pagar solo una de las prestaciones que adeudaba con los trabajadores jubilados, por lo que se firmó un acuerdo el jueves 4 de mayo.
Asimismo, informaron que el pago de esta prestación se realizará a través de tres parcialidades, de las cuales la primera se cubrirá durante la próxima semana.
“La comisión negociadora del SUTSGE informa que se continuarán las pláticas con el Poder Ejecutivo hasta que se concluya totalmente el pago del adeudo a los jubilados”, agregó.
Por su parte, el Gobierno del Estado también envió un comunicado sobre los acuerdos alcanzados, pero en este no aceptó que uno de los acuerdos era el relativo a cumplir con el pago de una de las prestaciones.
En su boletín, el gobierno se limitó a decir:
“Pese a tratarse de una problemática de la ‘herencia maldita’ y que representa una fuerte erogación para las arcas estatales, pues se trata de dos bonos extraordinarios a sus percepciones que reciben quincenalmente, el Gobierno del Estado abrió espacios de comunicación con mesas de trabajo que lograron acuerdos importantes”.
A pesar de que los sindicalizados señalaron durante la manifestación que celebraron el pasado 2 de mayo, que fue esta administración la que dejó de pagar las prestaciones de ley, el Gobierno del Estado afirmó que la situación es un “conflicto heredado por la administración ‘carrerista’ que no se hizo cargo del pago de dos bonos extraordinarios por término de relación laboral”.