Astrolabio

Abelardo Medellín

Los 15.5 millones de pesos que recibió el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) durante los primeros meses de la actual administración, fueron por conceptos de préstamos, caja de ahorro y cuotas sindicales rezagadas, y no por una “aportación gubernamental”, aseguró la lideresa sindical, Bernardina Lara Argüelles.

Esto luego de que el pasado martes 18 de enero, una nota informativa de un medio local señaló que el Gobierno del Estado, que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, había repartido 55.8 millones de pesos entre seis gremios sindicales de la burocracia.

En esta nota se afirmó que el SUTSGE había recibido entre octubre y diciembre del año pasado 15.5 millones de pesos; además se aseguró que la organización sindical había recibido cheques por “gastos de operación”.

Este jueves, Lara Argüelles afirmó que los 15.5 millones de pesos que extendió el gobierno a su organización corresponden a “los conceptos de préstamos de vivienda, préstamos de vehículos y préstamos a cuenta de aguinaldo solicitados por los trabajadores”.

Aunado a lo anterior, esta suma también comprendió los recursos correspondientes a la caja de ahorro, la devolución a los trabajadores por gastos médicos y a la entrega al sindicato de las rezagadas cuotas sindicales de varios meses del año pasado.

Esta aclaración expresada por la lideresa se hizo “para que no se confunda a la población y se diga que fue una aportación gubernamental”.

Además, explicó que estos préstamos son descontados por la Secretaría de Finanzas (Sefin) del sueldo de los trabajadores.

SUTSGE es la segunda organización sindical que hace pública su postura ante esta información sobre la supuesta entrega de recursos mal entendida.

El día que se reveló esta nota, la Organización de Trabajadores Sindicalizados de las Instituciones del Gobierno del Estado (OTSIGE) también ofreció una explicación sobre la supuesta entrega de 145 mil pesos la organización, de la cual refirió que era falsa y negó haber recibido recursos extraordinarios de parte del gobierno estatal.

A+