5.1

Altamira, Tamaulipas, (23 de abril de 2015).- La detención de un presunto líder delCártel del Golfo en Altamira y de otros tres pistoleros provocó balaceras y bloqueos, con saldo de un agente muerto y tres heridos.

La violencia semiparalizó las ciudades de Tampico, Madero y Altamira, donde algunas escuelas suspendieron sus clases en los turnos vespertinos y los negocios cerraron.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que “elementos de las fuerzas federales detuvieron mediante un operativo especial al presunto jefe de un grupo delincuencial que opera en el municipio de Altamira”, al sur de Tamaulipas.

La información fue corroborada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien señaló que la persona arrestada es un líder “muy importante del Cártel del Golfo” en la región sur de Tamaulipas.

Por la noche, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que se trata de José Silvestre Haro Maya, conocido también como El Chive o R1.

El funcionario federal explicó que “para contener la violencia tenemos que hacer estas detenciones de quienes las generan. Irónicamente, cuando se aprehende a alguien hay respuesta para querer evitar la detención de estos líderes que han generado la violencia”.

“Entonces, es el camino, buscamos detenerlos sin generar violencia, así lo hemos acreditado con las 93 detenciones o el abatimiento de algunos de ellos que ha sido escasa la violencia, pero en este caso traían una organización de muchos años y, entonces, cada vez que hay, como nunca lo había habido, detenciones importantes hay respuestas”, dijo Osorio Chong.

A través de un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas detalló que junto con el capo fueron arrestados tres de sus cómplices, por lo que presuntos sicarios bloquearon accesos viales a los municipios de Altamira, Madero y Tampico “en un intento por evitar que los detenidos fueran llevados a la ciudad de México”.

Después de alrededor de cuatro horas, las autoridades lograron controlar la violencia en la región.

El Universal