Astrolabio

Redacción

El Ayuntamiento de Tamazunchale se encuentra en alerta por el incremento del nivel del río Moctezuma a consecuencia del desfogue de la presa Zimapán, cuya capacidad se ha visto rebasada debido a las lluvias que se han presentado en los estados de Querétaro e Hidalgo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Conagua consideró que Tamazunchale es el municipio “más susceptible de posibles afectaciones”, por lo que se encuentran en contacto con las autoridades municipales para proteger a la población que se encuentra asentada en las zonas bajas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tamazunchale aseguró que el consejo de Protección Civil del municipio realiza el monitoreo del aumento del nivel del río y pidió a la ciudadanía que vive en la ribera estar alertas.

Al respecto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, dijo que se trabaja junto a la oficina de Tamazunchale para salvaguardar la vida de la población.

Asimismo, se informó que la escuela primaria “Macedonio Acosta” se habilitó como albergue temporal.

Finalmente, se recomendó a la ciudadanía tener una mochila de emergencia con medicamentos, guardar los documentos importantes en bolsas, evitar cruzar ríos o arroyos y llevar al ganado o mascotas a zonas altas para protegerlos.

Cabe recordar que en septiembre del año pasado, el río Moctezuma se desbordó y provocó inundaciones en Tamazunchale que afectaron a decenas de familias por lo que el Ejército aplicó el Plan DN-III-E.

A+