Ciudad de México, (30 de Marzo).- Investigadores de la Clínica Mayo demostraron que es posible detectar cáncer de endometrio a través de ADN tumoral recogido por tampones comunes, mediante la examinación de sustancias químicas conocidas por desactivar los genes que mantienen esta enfermedad fuera del organismo.

Para llegar a esta conclusión, los médicos tomaron muestras de 66 mujeres que estaban a punto de someterse a una histerectomía (extirpación del útero), 38 de ellas por cáncer endometrial y el resto por otras indicaciones. Cada una de las participantes utilizó un tampón intravaginal para colectar secreciones y además, se sometieron a un cepillado de endometrio, método mediante el cual se raspan células del revestimiento interno del útero.

Los investigadores aislaron ADN de las muestras y se analizaron 97 sitios de metilación (proceso en el que se “desactivan” los genes protectores) y encontraron que la metilación fue mayor en las muestras de mujeres con cáncer de endometrio para 9 de los 12 genes analizados.

Los resultados fueron similares independientemente de si el ADN fue adquirido a través de un tampón o el cepillado de endometrio, comprobando la efectividad del método.

Jamie Bakkum-Gamez, ginecólogo oncólogo dijo en un comunicado que “desafortunadamente no hay ningún equivalente al Papanicolaou o una mamografía, para el cáncer de endometrio. Sabemos que cuanto antes una mujer es diagnosticada, será mayor la probabilidad de que tenga un resultado positivo del tratamiento. Nuestro objetivo es utilizar nuestros hallazgos para desarrollar una herramienta para la detección precoz del cáncer de endometrio que las mujeres podían utilizar en la comodidad de su casa”.

shutterstock_218163580

El estudio publicado en la revista Gynecologic Oncology describe que un método de detección sencillo es necesario para este mal que según la Sociedad Americana del Cáncer, traerá 50 mil nuevos casos en 2015, tan sólo en Estados Unidos. Pues en la mayoría de los casos las mujeres descubren su afección sólo después de un sangrado vaginal anormal que las lleva a visitar el médico, sin embargo, los cambios moleculares toman lugar desde antes que los síntomas aparezcan.

“Antes de que una célula puede convertirse en cancerosa, tiene que subvertir los controles genéticos y contrapesos que normalmente la contienen para que no crezca fuera de control. En el cáncer, estos genes supresores de tumores a menudo mutan o simplemente se enmascaran con etiquetas químicas o grupos metilo conocido como metilación.

Investigaciones anteriores han demostrado que una amplia variedad de genes se “apagan” por dicha metilación en diferentes tipos de cáncer, lo que lleva a muchos investigadores a explorar cómo estos marcadores moleculares podrían ser usados para diagnosticar o incluso tratar la enfermedad”, informan en un comunicado de EurekAlert, medio de difusión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

Un ejemplo de estos respaldos fue un pequeño estudio de 2004 que mostró que las muestras de ADN recolectadas con tampones estaban “hiper metiladas” en mujeres con cáncer endometrial comparada con personas sanas.

No obstante, no se habían realizado avances al respecto. “Quisimos tomar este estudio inicial un paso más lejos, y utilizar tecnología avanzada para ver si podemos desarrollar un mejor método para diferenciar entre células cancerígenas y benignas”, dijo Bakkum-Gamez.

Con estos primeros hallazgos buscan desarrollar las técnicas que podrían terminar en algo similar al Cologuard, un kit casero recientemente aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, que analiza el ADN de muestras fecales para encontrar alteraciones relacionadas con el cáncer de colon.

“Cologuard podría revolucionar la detección del cáncer de colon, y nuestra prueba tiene el potencial de hacer lo mismo para el de endometrio. En el corazón de este enfoque está el deseo de hacer la detección del cáncer centrada en el paciente, mediante el uso de un producto que ya está ampliamente aceptado y fácilmente disponible, incluso en entornos de escasos recursos”, concluyó el experto.

Fuente: SinEmbargo