Astrolabio

Angélica Campillo

A poco más de una semana de haberse llevado a cabo la jornada electoral, el ex candidato a gobernador por el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), José Luis Romero Calzada, Tecmol, en un evento en Tamuín, anunció ante sus simpatizantes que buscará nuevamente contendrá por la gubernatura de San Luis Potosí en 2027.

De acuerdo con datos del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), en la jornada electoral del 6 de junio, en el distrito 13, con sede en Tamuín Tecmol obtuvo 32 mil 417 votos, y fue el candidato a gobernador que más sufragios logró en dicho distrito, seguido por Ricardo Gallardo Cardona, abanderado del Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo, quien obtuvo 18 mil 586 votos.

Este martes 15 de mayo, Tecmol se reunió con sus simpatizantes en un salón de la cabecera municipal de Tamuín, en donde les agradeció por el apoyo brindado en las urnas, externándoles también que ahora viene el siguiente paso, que es la conformación de los comités municipales, en los 58 municipios, con sus 13 sectores y organizaciones, para lo cuál deben afiliarse a su partido, Redes Sociales Progresistas.

Mencionó que RSP en el país “murió”, pero en San Luis Potosí la gente hizo que viviera, “ahora sí es momento de caminar por el proyecto juntos. Antes éramos de diferentes corrientes políticas, hoy, si ustedes lo deciden, es momento de hacer una sola corriente, la corriente de sus hijos, la corriente del pueblo, la corriente de los intereses por los que lucharon; no es una cuestión de partidos, el partido es el conducto para llegar y es lo que nos va a hacer más fuertes. Esto tiene que quedar de voladita, si ustedes deciden”.

Romero Calzada le aseguró a sus simpatizantes que a partir de que se tenga la estructura municipal de RSP fluirán los compromisos que ha hecho con la gente: “Tecmol sigue trabajando, va a seguir dando ambulancias, va a seguir apoyando el emprendimiento. Hagan de cuenta que ganamos, Tecmol va a seguir ayudando a la gente que lo necesita”, manifestó.

Afirmó que en la elección intermedia que habrá dentro de dos años y medio, ni él ni su familia van a buscar ocupar un puesto público, e incluso las diputaciones plurinominales se las va a quedar el pueblo: “a mí no me interesa eso porque el partido es de ustedes”, refirió.

Sin embargo, reveló que busca ser candidato a gobernador en las elecciones de 2027, y ante sus simpatizantes destacó que cuando vieron las boletas de la jornada electoral del 6 de julio, él ya conocía el resultado desde mucho antes que ellos, “y yo vi, que bien o mal, o como sea, ya nos había ganado el Verde”.

Cabe destacar que Tecmol fue uno de los primeros candidatos a la gubernatura que le levantó la mano a Ricardo Gallardo Cardona por su triunfo en la elección, y en ese contexto justificó dicha acción ante sus simpatizantes “para que no les agarraran rencilla a ustedes, yo tenía que actuar maduramente, no en un acto de agresión, no en un acto de inmadurez, de soberbia o de llevarlos a ustedes a una batalla que no íbamos a ganar”.

Sostuvo que no está de acuerdo con que Gallardo Cardona haya sido electo como gobernador de San Luis Potosí, pero aseveró que tiene que tener la madurez, por sus simpatizantes, “y yo sé que me iban a criticar, porque todavía el último día yo fui el mayor opositor al que le ganó. Pero ganó, lo decidió la despensa, la dádiva, la transa en las urnas del Ceepac. Está bien, lo decidieron ellos, nosotros no y es una competencia, pero hay que tener la madurez para no llegar a un conflicto”.

En enero del 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó que fueran congeladas las cuentas de José Luis Romero Calzada debido a las investigaciones en su contra por presuntos delitos relacionados con el robo de combustibles, además de denunciarlo penalmente ante la Procuraduría General de la República (Hoy FGR) por los presuntos delitos de lavado de dinero y robo de combustible.

Asimismo, cinco personas lo denunciaron ante la entonces Fiscalía General de Justicia de San Luis Potosí, ya que, aseguraron, les fueron falsificadas sus firmas, se utilizaron documentos apócrifos y nunca les entregó ninguna ayuda social, no obstante, por medio de facturas de empresas fantasmas que tramitaba José Luis Romero cuando se desempeñaba como diputado local de la LXI legislatura, el Congreso del Estado pagó miles de pesos que acabaron en el bolsillo de personas distintas a las que supuestamente lo solicitaron.

De acuerdo con la organización civil Ciudadanos Observando, la Auditoría Superior del Estado, detectó más irregularidades y se sumaron otros 564 mil pesos de ayudas sociales, que fueron falseadas, se falsificaron firmas de los supuestos beneficiarios y, de igual forma, se usaron facturas de empresas fantasma para poder sacar ese dinero del Congreso.

Una de las empresas que más utilizó Romero Calzada fue Sistema de Comercialización Nava SA de CV, la cual fue detectada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como fantasma desde octubre del 2017, de acuerdo al oficio número 500-05-2017-38611 publicado en el Diario Oficial de la Federación.

A finales de marzo del 2020, Tecmol fue el tercer ex diputado local potosino en ser vinculado a proceso por el delito de peculado, luego de que se investigara su supuesta solicitud de recursos públicos ante el Poder Legislativo.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+