Astrolabio

Abelardo Medellín

José Luis Romero Calzada Tecmol será candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de Ciudad Valles en 2024 y también será nuevamente candidato a la gubernatura en la elección de 2027, confirmó en entrevista con Astrolabio Diario Digital el dirigente de este partido político, Guillermo Olvera Nieto.

Para Olvera Nieto, José Luis Romero es el “líder moral” de Redes Sociales Progresistas y las acusaciones en contra de este líder moral, no son más que “historias”.

“Esas fueron historias, en la vida política siempre te generan historias (…) tú para ser candidato necesitas reunir primero un principio: no antecedentes penales”.

Pese al dicho del dirigente, cabe mencionar que Romero Calzada fue denunciado formalmente el 18 de septiembre de 2019 por el delito de peculado, esto, en conjunto con otros diputados, cuando se desempeñó como diputado local por el IV distrito.

Tras la denuncia en su contra, José Luis Romero fue llamado a comparecer al Centro de Justicia Penal el 30 de septiembre de 2019, pero no asistió a dicha comparecencia. Pese a su negativa, fue vinculado a proceso el 25 de marzo de 2020.

¿Conflicto entre Tecmol y el ejecutivo estatal?

Guillermo Olvera negó en entrevista que José Luis Romero Calzada tenga una animadversión por el actual Gobierno potosino. Según el dirigente, Tecmol y RSP buscan ser una oposición de propuesta.

“Vamos a señalar lo que está mal y vamos a decir cómo se debe hacer para que esté mejor”.

Olvera Nieto dijo que las políticas públicas que ha emprendido el actual Gobierno, tales como regalar licencias, tortillerías subsidiadas y demás, son medidas populistas.

“No estamos en contra del Gobierno, estamos en contra de acciones que no benefician y lo dijimos públicamente (…) no se trata de regalar, sino de generar para los potosinos”.

Ante el comentario respecto a las políticas populistas de la administración estatal, Guillermo Olvera aseguró que, a la luz de lo que se ha visto, el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona pareciera tener un estilo populista, mientras que la ciudadanía demanda acciones eficientes que solucionen problemáticas como la inseguridad.

El dirigente de RSP afirmó que su diputada Gabriela Martínez Larraga será quien aporte al interior del Congreso del Estado para ser esa “oposición de propuestas”:

“Es una persona muy preparada, no la sacamos del cajón, y que por ser esposa de José Luis la mandamos y ya… No, sabemos que sabe, y se está viendo, al día de hoy, en materia de derechos humanos tiene más de 18 iniciativas presentadas, es una diputada que participa activamente en la comisión y en las otras comisiones”.

Perder a un alcalde

En 2021, Redes Sociales Progresistas consiguió dos de las 58 alcaldías que se disputaron en el estado: Aquismón y Zaragoza, municipios que habían sido gobernados por el PAN y el PRI, respectivamente. Sin embargo, el 13 de diciembre de ese año, Cuauhtémoc Balderas Yáñez, de Aquismón, decidió dejar el partido por el cual fue electo y unirse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tal como lo hicieron otros 10 alcaldes ese mismo día.

Sobre este caso de transfuguismo post electoral, Guillermo Olvera comentó que el municipio de Aquismón aún es de RSP dado que fueron 10 mil ciudadanos quienes votaron por el partido y su candidato.

“El alcalde una vez que nos utiliza y logra, a través de nuestros colores, llegar y ocupar la presidencia, pues se va él y dice que quiere ser del Verde, pero en Aquismón el Partido Verde es la cuarta fuerza política”.

Olvera Nieto afirmó que este alcalde que migró de partido está “traicionando” a los ciudadanos de Aquismón que votaron por él, dado que la gente “votó por una opción diferente”.

“Todos esos presidentes municipales que han decidido irse a la ola verde, se están equivocando, porque la ola verde debería demostrarse en las urnas; si en un municipio no votaron por el Partido Verde, es porque no quieren ahí a representantes del Partido Verde”.

El dirigente de RSP dijo tener tal seguridad de que los ciudadanos de Aquismón prefieren a RSP que, afirma, volverán a ganar la alcaldía de esa demarcación en el 2024.

El eterno candidato

Guillermo Olvera comentó durante la primera parte de esta entrevista, que el partido buscará ganar al menos tres diputaciones locales y ocho alcaldías en el 2024, con la promesa de que una de estas sea la de Ciudad Valles; además, comentó que, incluso, RSP ya tiene al candidato que representará al proyecto en este municipio.

“En Ciudad Valles, Redes Sociales Progresistas, a través de la figura del candidato a gobernador José Luis Romero Calzada sacó 21 mil votos, con eso eres prácticamente presidente municipal, entonces vimos que ahí tenemos un espacio (…) Ciudad Valles nos adoptó como su fuerza política (…) ¿Quién va a ser nuestro candidat? José Luis Romero Calzada”.

Olvera Nieto confirmó para Astrolabio que la intención de RSP rumbo a los siguientes dos comicios es presentar a José Luis Romero Calzada como candidato a la alcaldía de Ciudad Valles en 2024 y luego volver a presentar a Romero Calzada como candidato a gobernador en 2027.

“José Luis no quería participar, él quería esperarse hasta el siguiente (…) pero sí veíamos ese reclamo de la gente de Valles. Yo le dije a José Luis, la gente te quiere, quiere a RSP, vamos y aceptó, eso no implica querer ser candidato por serlo, es una carrera política”.

De cara al 2024, Guillermo Olvera mencionó que, para que se cumplan los objetivos del partido frente en la siguiente elección de diputados y alcaldes, José Luis Romero será un factor determinante; esto, debido a que Tecmol ya es un factor determinante para la política en San Luis Potosí:

“Es un factor político determinante (…) en el presente, José Luis es el activo más importante que tiene Redes Sociales y San Luis Potosí para una eventual gobernatura, así lo veo y así lo sostengo”.

A+