Astrolabio

María Ruiz

El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEE) invalidó el procedimiento mediante el cual el Ayuntamiento capitalino designó al director de la Unidad de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas y a la Junta Directiva de la Unidad Especializada de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas, al determinar que no respetó el derecho de consulta.

A través de la sentencia del expediente TESLP/JDC/67/2019, el TEE anuló todos los actos realizados por el Ayuntamiento que concluyeron en la elección de la Junta Directiva, por no acatar la sentencia del 15 de octubre de 2020.

Ante esto, el TEE determinó que la actual administración y el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, tendrán que consultar a los pueblos y comunidades indígenas para establecer quién formará parte de la dirección de esta Unidad.

Además, a través de la sentencia del expediente TESLP/JDC/07/2022 el Tribunal determinó que el Ayuntamiento eligió al director de la Unidad de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas sin llevar a cabo una convocatoria de consulta, por lo cual, se anularon todas las sesiones llevadas a cabo y se le ordenó al Gobierno Municipal recibir peticiones para el proceso de selección por parte de los interesados.

El juicio ciudadano fue promovido por Ambrosio Santos Valentín, presidente actual del Comité Organizador de Elección, y por ello se resolvió la anulación de los actos jurídicos realizados por el Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Ambrosio Santos dio a conocer que esta decisión que tomó el Tribunal Electoral también es el resultado de la lucha colectiva de las personas indígenas que se organizaron.

Aunado a esto, Santos Valentín sentenció que el paso siguiente será realizar la promoción de un Juicio Político en contra de las autoridades que participaron en este proceso, al cual señaló como una “vil simulación”.

“Los pueblos y comunidades indígenas deben tener una reparación del daño por no respetar nuestros usos y costumbres, tradiciones y, sobre todo, por no respetar el ejercicio de nuestra autonomía. Estaremos en constante lucha para se sancione a estos traidores de los pueblos indígenas”, indicó.

Hasta el momento, ningún representante que conformó hasta ahora la Junta Directiva de la Unidad se ha posicionado al respecto.

Sin embargo, el extitular de la unidad especializada, Zenón Santiago Cervantes, declaró que la determinación del TEE expone el derecho que tienen las y los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas de ser consultados e informados, a través de la vía democrática.

A+