Sergio Serrano / Foto tomada de internet

Angélica Campillo

La empresa regiomontana Massive Caller realizó una encuesta de las preferencias electorales para la gubernatura de 2021 en San Luis Potosí, donde se colocó al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en primer lugar en las preferencias.

En este sentido, el dirigente estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en San Luis Potosí, Sergio Serrano Soriano, manifestó que es casi seguro que esta fuerza política va a gobernar el estado en el 2021, aunque, dijo, su preocupación es que ahora hay personajes que quieren ser de Morena “para montarse en el carro”, cuando hace aproximadamente cuatro años no les interesaba el partido.

Refirió que tienen que cuidar mucho las candidaturas en general, con gente limpia y honesta, “para que no nos salgan como varios diputados que andan por ahí hoy. Y no vaya a ser un candidato de Morena que también sirva para cubrir al gobernador anterior”. 

Acerca de los posibles candidatos a gobernador por Morena que se mencionan en la encuesta, como Esteban Moctezuma, Gabino Morales, Juan Ramiro Robledo, Primo Dothé, entre otros, Serrano Soriano únicamente señaló que es demasiado pronto para la definición de candidaturas: “simplemente son ejercicios periodísticos, pero es demasiado pronto”, sostuvo.

En el estudio se señala que se aplicaron mil encuestas, con un mínimo de error de +/- 3.4 por ciento, y en él se coloca a Morena en primer lugar en preferencia con 29.4 por ciento; seguido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 13. 6 por ciento; el Partido Acción Nacional (PAN), con 12.6 por ciento; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 7.8 por ciento; así como el partido Movimiento Ciudadano, con 3.2 por ciento; por “otro” votó siete por ciento, y el 26.5 por ciento aún no decide por quién votar. 

Respecto a los personajes que se mencionaron como posibles candidatos a gobernador por San Luis Potosí en 2021, de los diferentes partidos políticos, por Morena 21.4 votó por Esteban Moctezuma Barragán; 7.3 por ciento votó por Primo Dothé Mata; 6.3 votó por Gabino Morales Mendoza; 6.3 por ciento votó por Juan Ramiro Robledo; 5.7 por ciento votó por Leonel Serrato Sánchez; 4.2 por ciento votó por José Antonio Lorca Valle; 2.6 por ciento votó por Ricardo Delsol Estrada; 11.5 por ciento votó por “otro”; mientras que 34.9 por ciento aún no decide por quién votar.

Por el PRI se menciona como candidato preferido a Carlos Jiménez Macías, con 10.3 por ciento de votos; seguido por Mario García Valdez, con ocho por ciento de votos; Alejandro Leal Tovías, con 7.1 por ciento de votos; Joel Ramírez Díaz, con 6.3 por ciento de votos; Yolanda Eugenia González, con 5.4 por ciento de votos; Rafael Puente Orozco, con 4.9 por ciento de votos; José Luis Ugalde Montes, con cuatro por ciento de votos; por “otro” votó un 17.9 por ciento; mientras que 36.2 por ciento aún no decide por quién votar.

Por el PAN, un 16.7 por ciento votó por Sonia Mendoza Díaz; 10.4 por ciento por Octavio Pedroza Gaitán; 7.8 por ciento votó por Marco Antonio Gama Basarte; 5.6 por ciento votó por Xavier Nava Palacios; tres por ciento votó por Xavier Azuara Zúñiga; por “otro” votó 21.1 por ciento; mientras que 35.6 por ciento de los encuestados aún no decide por quién votar.

Consultada por Astrolabio Diario Digital, Massive Caller dio a conocer que las encuestas las realizan en un día, y cuentan con un sistema llamado ROBOT que hace las llamadas a números aleatorios del estado o país. Aseguró que sus encuestas no son pagadas por ningún partido político y lo hacen por mero propósito informativo.