1180246

Sao Paulo, (23 de marzo).– La principal preocupación del gobierno brasileño respecto a la organización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 es la posibilidad de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) realice atentados durante la cita, reportó ayer el diario O Estado de Sao Paulo.

El rotativo cita informes de los servicios de inteligencia brasileños que indican que el grupo extremista intenta reclutar jóvenes brasileños con el fin de que actúen como “lobos solitarios”, nombre dado a adeptos al EI que no integran las listas de terroristas internacionales.

Esta condición los ayuda a movilizarse sin ser detectados y perpetrar atentados aislados e imprevisibles en diversos países.

Los informes de varios sectores de la inteligencia brasileña fueron entregados a la presidenta Dilma Rousseff y advierten que “el mayor riesgo al día de hoy”, de cara a Río 2016, son “las manifestaciones y huelgas; y la mayor preocupación es el terrorismo”.

A raíz de los informes, el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia, dispuso que su Gabinete Civil sea el que coordine las discusiones internas sobre el tema, en el contexto de los preparativos hacia la cita deportiva.

Los informes de inteligencia alertaron que existe un “factor de riesgo” que no puede ser desdeñado por el gobierno, que hasta ahora se ha manifestado tranquilo respecto a la posible ocurrencia de atentados terroristas en territorio nacional.

Personas que participaron en las discusiones en torno al tema dijeron al rotativo que “la luz amarilla está encendida, e informaron que el asunto fue discutido en una reciente reunión de gabinete.

Sin embargo, el Ministerio de la Casa Civil de Brasil afirmó que el reclutamiento de jóvenes por parte del Estado Islámico no fue abordado en la reunión, como subrayó O Estado de Sao Paulo, y tampoco fue distribuido ningún informe específico, aunque no desmintió la preocupación del gobierno brasileño.

El reporte del diario agrega que policías europeos ya estuvieron en Brasilia el mes pasado para intercambiar informaciones al respecto con el gobierno sudamericano.

En una entrevista publicada a inicios de año, el director de Contraterrorismo de la Agencia Brasileña de Inteligencia, Luiz Alberto Sallaberry, afirmó al portal de noticias G1 que el país elevó la alerta de cara a los Olímpicos tras el atentado contra el semanario francés Charlie Hebdo.

El ataque contra el semanario y un supermercado judío de París dejaron en total 17 personas muertas.

El atentado fue reivindicado por el grupo Al-Qaeda en la Península Arábiga, fruto de la fusión en 2009 de las ramas saudita y yemení de la red sunita, y el cual es considerado por Estados Unidos como uno de los más peligrosos grupos yihadistas.

Los Juegos de Río 2016 se realizarán en agosto del año que viene. Las competencias se concentrarán en la capital fluminense, pero los partidos de futbol serán realizados, además de en Río, en otras cinco ciudades.

Desmantelan una célula yihadista en Marruecos

Marruecos anunció ayer una operación de desmantelamiento, en una gran parte de su territorio, de una “célula terrorista” preparada para perpetrar ataques contra “personalidades políticas y militares” en nombre del grupo yihadista Estado Islámico.

La operación se realizó, según un comunicado del Ministerio del Interior, en un número importante de ciudades: Agadir y Tarudant, Marrakech, Boujad, Tiflet, Tánger, Ain Haruda y El Aaiún, la principal ciudad del Sahára occidental.

“Armas de fuego y una gran cantidad de munición” fueron incautadas en un escondrijo cerca de Agadir, dijo una fuente citada por la agencia oficial MAP.

 

Túnez busca a implicado en atentado

El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, informó ayer que se busca a un tercer autor del atentado de la semana pasada contra el Museo Nacional del Bardo.

Un día después de que las autoridades divulgaran un video que muestra a los dos principales asaltantes en el interior del Museo, Caid Essebsi aludió a la presencia de una tercera persona directamente implicada en el atentado, que costó la vida a 20 turistas extranjeros y a un policía tunecino.

“Seguramente, había tres (…) Fueron identificados y filmados por las cámaras de vigilancia (…) Dos fueron abatidos”, mientras que el tercero “todavía” está evadido, dijo el Presidente entrevistado por una televisora y una radio francesas. “De todas formas, no irá demasiado lejos”, añadió.

El Ministerio del Interior señaló el sábado que había lanzado una orden de búsqueda contra Maher Ben Mouldi Kaidi, un “elemento terrorista peligroso (…) buscado en el marco de la operación terrorista”.

El secretario de Estado de Asuntos de Seguridad, Rafik Chelly, aseguró a la revista francesa Paris Match que la tercera persona era “uno de los conductores de las motos que llevaron a los atacantes hasta el museo y que después decidió huir”.

Las autoridades informaron que un soldado murió ayer por la explosión de una mina dejada por yihadistas en una región montañosa al oeste de Túnez, en la frontera con Argelia.

Fuente: Excelsior.