Temen ‘estallido social’ en Chihuahua

 

Chihuahua, México (22 de junio de 2016).- Luego del caos social que se generó por la falta de gasolina y del servicio de transporte ViveBús, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, urgieron al gobierno estatal a resolver e informar sobre la situación a los automovilistas y usuarios, para evitar una tragedia por el descontento social.

El movimiento Unión Ciudadana llamó a manifestarse hoy afuera del Palacio de Gobierno para exigir soluciones y respeto a los resultados electorales, mientras que Alianza Ciudadana analizará la forma en que llamará a una movilización y el PAN dio a conocer que la lucha por ahora, será sólo en las instancias judiciales, para defender el voto ciudadano.

La convocatoria de Unión Ciudadana es para exigir respeto al resultado electoral del 5 de junio; contra el desabasto “artificial” de gasolina; exigir respeto a los usuarios del servicio de transporte urbano; para decir no a la destrucción de evidencias “de la corrupción duartista” y para exigir acción penal contra el gobernador César Horacio Duarte Jáquez.

Víctor Quintana Silveyra, coordinador de Alianza Ciudadana, en conjunto de las organizaciones y ciudadanos que impulsaron la candidatura a la gubernatura de Javier Corral Jurado, consideró que hay un afán de estado inconforme y desestabilizador para entregarlo así, al gobernador electo.

“Es un Duarte enojado que me recuerda la frase en la obra de Pedro Páramo, de Juan Rulfo: me cruzaré de brazos y con balas, se morirán de hambre”, agregó.

Sobre el desabasto de gasolina, dijo que no descarta que se trate de un cobro de facturas y que estemos ante un acto de corrupción, pero lo grave es que ninguna autoridad ha dado certeza a los ciudadanos sobre lo que sucede y lo que vendrá.

Alianza Ciudadana analizaría anoche los pasos que seguirán para exigir a las autoridades actuales, que actúen y resuelvan la situación que afecta a la ciudadanía.

Mario Vázquez Robles, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, dijo después de conocer la convocatoria a manifestarse, que el partido respeta el derecho de los chihuahuenses a manifestar su inconformidad y rechazo “al despropósito priísta de impugnar la elección, a mostrar su enorme descontento por el grave descontrol del sistema de transporte urbano y a repudiar todas las manifestaciones de corrupción, indolencia y mal gobierno que Chihuahua enfrenta”.

Sin embargo, dijo que el PAN no está convocando a movilización en estos momentos, “el PAN está concentrado en atender por la vía jurídica la firme defensa de la voluntad ciudadana expresada a través de su voto”.

“Por supuesto que no descartamos, si fuera estrictamente necesario y en el momento en que lo considere oportuno la posibilidad de convocar a la ciudadanía para salir a defender su voto frente a la postura radical del PRI de menosprecio al claro mensaje político que los ciudadanos le dieron a ese partido y la mayoría de sus candidatos, un mensaje de repudio a la corrupción en el gobierno y al ejercicio inmoral y no ético de la política partidista”, dijo Vázquez Robles en un comunicado.

Y el Comité Directivo Estatal del PRD exigió a las autoridades del estado que no minimice los problemas que padece la ciudadanía desde hace tiempo, “pedimos estar alertas a las señales que se observan y que podrían derivar en hechos de mayor violencia en el estado de Chihuahua”, dijo Guadalupe Aragón Castillo, líder estatal.

Advirtió que cada situación que se presenta en estos momentos, viene de tiempo atrás y es caldo de cultivo para situaciones de mayor gravedad, “empezando por el problema del transporte con antecedentes en el inicio del ViveBús y todas las aristas que conlleva, que derivaron en la pésima prestación de un servicio al que tiene derecho la ciudadanía que ahora resulta en la toma de instalaciones y lapidación de camiones afectando más a los usuarios”.

Aragón Castillo consideró que el desabasto de gasolinas empieza a generar agresiones contra los trabajadores de Pemex por el encono de la población, así como manifestaciones programadas de maestros por hechos como el de Oaxaca que ya tiene repercusiones en esta entidad con movilizaciones en próximos días para apoyar al magisterio y se le suman las protestas de los médicos de #YoSoy17, jubilados de la CFE que exigen respeto a sus garantías laborales, el anuncio de grupos que tomarán los puentes internacionales en Ciudad Juárez”.

“Cada protesta realizada, anunciada, debe servir para que las autoridades estén alertas de situaciones que pueden llevar al estallido social, no generado en recientes días, sino en medidas tomadas de tiempo atrás sin tomar en cuenta a la población.

“Es evidente el hartazgo de los chihuahuenses que se vio reflejado, indudablemente en las urnas en la elección reciente, no son situaciones de hoy, es la suma de los factores que en esta ocasión sí pueden alterar el producto, si las autoridades siguen negando y minimizando los hechos, señales irrevocables del camino que puede terminar en hechos lamentables”, externó el PRD.

Y advierte: “Los chihuahuenses, no queremos que se instale aquí otro Oaxaca, nos negamos a regresar al pasado e instalarnos en un México 68, la ciudadanía está hablando y expresando su malestar en las calles, en las plazas, en los medios y las redes; es hora de atender en los hechos y permitir que el agua tome su nivel y el río, siga su cauce”.

Fuente: El Diario Mx.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content