Washington, Estados Unidos (17 de noviembre de 2016).- La confirmación de que Donald Trump planea poner límites a acuerdos comerciales y establecer aranceles a sus socios puso en alerta a los economistas, que temen que el nuevo gobierno lleve a Estados Unidos a la recesión el próximo año.
Trump, que asumirá el 20 de enero, planea etiquetar inmediatamente a China como un manipulador monetario, amenazó con abandonar acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y con imponer aranceles punitivos de hasta 45% a China y 35% a México.
El Presidente de Estados Unidos tiene el poder de aplicar unilateralmente esas acciones proteccionistas incluso sin el consentimiento del Congreso, por lo que economistas hacen apocalípticas proyecciones
Advirtieron, por ejemplo, sobre la pérdida de 4 millones de empleos o más, y una profunda y dañina recesión en 2018 cuyos efectos se sentirán en la economía mundial.
“Si son implementadas, estas propuestas provocarían represalias de los socios comerciales de Estados Unidos, desencadenando una guerra comercial que enviaría a Estados Unidos a una recesión y costaría el empleo a millones de estadunidenses”, advirtió un análisis del Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE).
El estado más perjudicados por las eventuales políticas de Trump es Washington, con una pérdida de 5.0 por ciento de empleos privados.
“Si se elimina TLCAN, tendrá un efecto tremendo, algo que podría ‘quebrantar’ la economía de ambos países provocando más desempleo, algo que supuestamente Trump quiere evitar”, aseguró por su parte Boris Kozolchyk, presidente y director ejecutivo del Centro Jurídico Nacional para el Tratado de Libre Comercio Interamericano (NLCIFT) en Arizona.
Se estima que TLCAN genera 1.1 trillones de dólares anualmente a las economías de México, Estados Unidos y Canadá, según un análisis financiero realizado por el Concilio en Relaciones Exteriores (CFR) publicado en julio del 2016.
De acuerdo a expertos como Kozolchyk, la ruptura del acuerdo afectará principalmente a las comunidades fronterizas de Estados Unidos que dependen del comercio binacional.
Además, como candidato presidencial republicano, Donald Trump ofreció también retirarse de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
“Los resultados del estudio son un cálculo conservador del daño que las políticas comerciales del candidato Trump podrían tener en la economía estadunidense (…) Pero si Estados Unidos sale de la OMC podría encontrarse rápidamente en el mundo (…) de la Gran Depresión”, advirtió el Instituto Peterson de Economía Internacional.
Esta organización asegura que ya hubo consecuencias por las amenazas de Trump: el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP), que abarca a 12 economías y se convertiría en mayor acuerdo de libre comercio para Estados Unidos, está dado por muerto desde la victoria del republicano.
“Está en el purgatorio”, dijo Michael Froman, representante comercial de Estados Unidos.
“Vemos un despertar del populismo, no sólo en este país (…) y políticas que no siempre permiten una discusión total de los hechos”, dijo Froman el lunes.
Elaboran un plan.
Un integrante del equipo de transición de Donald Trump afirmó ayer que se está trabajando en un plan económico que se quiere lanzar en los primeros cien días de mandato.
“Ahora mismo estamos todavía en la etapa de planificación”, afirmó Steve Mnuchin en declaraciones a periodistas antes de sumarse a una reunión en la Torre Trump, donde el Presidente electo reside y tiene sus oficinas.
Mnuchin, quien ha sido mencionado como un posible candidato para secretario del Tesoro, dijo que las “prioridades económicas son claramente impuestos, regulaciones, comercio e infraestructura”.
“Queremos estar en una posición en la que en los primeros cien días (del mandato de Trump) podamos ejecutar el plan económico”, agregó el integrante del equipo de transición presidencial.
Afectaciones.
- Si Donald Trump decide imponer aranceles de 35% a las importaciones de China, México o algún otro socio comercial, los estados más perjudicados serían:
- Washington, con una pérdida de 5.0 por ciento de empleos privados, seguido por California, Connecticut, Indiana, Illinois, Kentucky, Maryland, Massachussets, Michigan, Minnesota y Nueva Hampshire.
- Le siguen en ese orden, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Rhode Island, Texas, Utah y Vermont.
- El condado de Los Ángeles sería el más afectado del país en una “guerra comercial”, con una pérdida de 176 mil empleos, seguido del condado de Cook, en Illinois, con 91 mil y el condado de Harris, en Texas, con 89 mil empleos.
- En total, 29 condados de Estados Unidos perderían alrededor del 7.0 por ciento o más de sus empleos, según el informe del Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE).
Da pensión de 1 dólar a su ex.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a sorprender con una promesa más factible de cumplir dada su posición como millonario: reducir su salario como mandatario de unos 400 mil dólares a 1 dólar al año.
No es la primera vez que el mandatario recurre a dicha fórmula. Su exesposa Ivana Trump lo vivió en carne propia como ejecutiva de la Organización Trump.
La también exmodelo originaria de República Checa estuvo encargada de renovar el famoso Hotel Plaza de Nueva York y su exmarido le ofreció ganar un dólar anual, más todos los vestidos que fuese capaz de comprar, según la revistaCosmopolitan.
En aquel entonces, Ivana se abstuvo de hacer comentarios, pero su publicista, Catherine Saxton, señaló que el acuerdo de “un dólar más todos los vestidos que podía usar no significaba nada más que una línea desechable”, según la cadena CNN, que revisó posteriores declaraciones de Ivana, en las cuales ésta aseguraba que, en su concepto del matrimonio, las parejas son socios en todo y que para ella la oferta de Trump fue meramente simbólica.
Después de la tempestad llegó la calma y recientemente Ivana aseguró que ella y Trump eran “mejores amigos” y añadió que “iba a ser un Presidente excelente”.
La piden de embajadora.
El presidente de República Checa, Milos Zeman, reaccionó con entusiasmo a la idea propuesta por Ivana Trump de convertirse en embajadora de Estados Unidos en Praga.
“Sería una elección excelente”, declaró el Presidente checo, que ya había mostrado su satisfacción por la victoria de Donald Trump, justamente él que quiere convertirse en el “Donald Trump checo”.
“Si (Ivana) Trump lo desea y si el presidente Trump toma esta decisión, los vínculos entre Estados Unidos y la República Checa se verán reforzados”, declaró por su parte el primer ministro Bohuslav Sobotka, en la radio pública CRo.
Niega petición para sus hijos.
Por otra parte, Donald Trump dijo ayer que no estaba intentando obtener autorizaciones de alta seguridad para sus hijos, lo que les permitiría acceder a información clasificada del gobierno.
“No estoy tratando de conseguir ‘autorización de seguridad de alto nivel’ para mis hijos. Esto es una noticia típicamente falsa”, dijo el empresario en un mensaje en Twitter.
Según medios estadunidenses, Trump busca el permiso que le permitiría discutir temas de seguridad nacional con su hija, Ivanka, sus hijos Eric y Donald Jr. y su yerno Jared Kushner.
Rechazan situación de desorganización.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y algunos de sus asesores intentaron acallar ayer las versiones que hablan de desorganización en el equipo de transición o de feroces pugnas internas entre sus integrantes.
Desde madrugada, el mismo Trump rechazó esas versiones en varios mensajes en Twitter, uno de ellos asegurando que el proceso de designación de los futuros integrantes de su gabinete se está llevando a cabo de una forma “muy organizada”.
La idea fue respaldada por otras dos personas que actúan como portavoces del equipo de transición y que en días pasados habían limitado al máximo sus declaraciones ante la marcha de las gestiones para conformar el equipo que acompañará a Trump.
Según el director de comunicaciones del equipo de transición, Jason Miller, se está adoptando un “enfoque metódicamente estructurado” en la definición del futuro gobierno, del que sólo se conocen dos puestos importantes.
La cadena CNN aseguró que una fuente calificó como una “pelea con cuchillos” la que se libra entre el equipo de transición a la hora de nombrar los máximos cargos vinculados con temas de seguridad.
Parte de esas peleas internas han sido atribuidas al yerno de Trump, Jared Kushner, que pudieron derivar, según versiones, con el relevo del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, como jefe de transición.
Fuente: Excélsior.