Astrolabio

 

Mérida Yucatán (01 de marzo de 2016).- El Cabildo del ayuntamiento meridano aprobó hoy, por unanimidad, la propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para que formalmente quede instituido el 15 de abril de cada año como Día Conmemorativo de Pedro Infante, con motivo de su fallecimiento en esta ciudad y como un reconocimiento al invaluable legado que el ícono mexicano con su música y su actuación.

En la exposición de hechos para justificar esta medida se informó que el ídolo de México, Pedro Infante, “Hijo predilecto” de Sinaloa, nació el 18 de noviembre de 1917, dejó un innegable legado ya que su música ha traspasado generaciones con más de 400 canciones. Su talento cruzó fronteras con más de 60 películas. Carismático, enamorador, sin perder nunca su humildad, cantaba y actuaba, reía y lloraba, mostrándose con su pueblo mexicano.

Después de varias nominaciones, recibe en vida el Ariel como mejor actor con la película “La vida no vale nada”. De igual manera, por su interpretación en la película “Tizoc”, al lado de María Félix, resultó ganador del Oso de Plata en Berlín.

Desde 1945 visitó Mérida siendo poco conocido, se enamoró de la ciudad porque le recordaba a su tierra. Acostumbraba venir a Mérida siendo refugio contra su fama, paseaba por las calles libremente, saludaba a sus amigas yucatecos, tomaba “fresco” en la Plaza Grande, disfrutaba de los panuchos en el mercado, ayudaba a los más necesitados y aprovechaba visitar las playas de Puerto Progreso.

giphy-3

Fue en Mérida donde vivió sus últimos momentos, ya que un lunes Santo, 15 de abril, sufrió un accidente aéreo que acabó con su vida. A 59 años de su muerte aún se escuchan sus canciones y se ven sus películas. En Mérida se le recuerda cada año en los diversos eventos en los que se le conmemora.

Fuente: La Jornada.

Leave a Reply

A+